La representación mental de la violencia social en niños de la Asociación para el Desarrollo Comunitario Integral ADECI.

Explora la representación mental sobre la realidad de violencia en los niños asistentes a la Asociación para el Desarrollo Comunitario Integral ADECI. Identifica los procesos mentales implícitos en la adquisición del aprendizaje en los niños sobre la realidad de violencia. Describe la percepción que...

Descripción completa

Autores Principales: Cruz Mendoza, Aura Judith, Zet Ramírez, Concepción Guadalupe
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11431/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11431/1/13%20T%281885%29.pdf
Sumario: Explora la representación mental sobre la realidad de violencia en los niños asistentes a la Asociación para el Desarrollo Comunitario Integral ADECI. Identifica los procesos mentales implícitos en la adquisición del aprendizaje en los niños sobre la realidad de violencia. Describe la percepción que el niño posee sobre su comunidad, aplicando los juicios morales en relación al contexto en que se desarrolla. La investigación se realizó en la Asociación para el Desarrollo Comunitario Integral ADECI, ubicada en la Colonia Carolingia Zona 6 de Mixco. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo no probabilístico y estuvo integrada por 30 niños comprendidos entre los 7 a 13 años de edad. L recopilación de información se realizó por medio de las técnicas de: investigación bibliográfica, observación y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista y guía de observación. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los niños de la ADECI han construido la representación mental de la violencia de acuerdo al entorno en el que se han desarrollado, la familia, la iglesia, la comunidad, y en este caso la Colonia Carolingia ha jugado un papel importante en la construcción de dicha representación, haciendo de la violencia un estilo de vida con la que han aprendido a vivir.