Elaboración de un instrumento de evaluación psicopedagógica integral dirigida a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje que asisten a ISIPs.

Utiliza el Instrumento de Evaluación Psicopedagógica Integral –IEPI- para optimizar el proceso de evaluación inicial, referencia y abordamiento de los diferentes casos de niños y niñas con dificultades en el aprendizaje, que ingresan a Instituto de Servicios e Investigaciones Psicopedagógicas –ISIPs...

Descripción completa

Autor Principal: Silva Castillo, Martha Julia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11375/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11375/1/13%20T%281856%29.pdf
Sumario: Utiliza el Instrumento de Evaluación Psicopedagógica Integral –IEPI- para optimizar el proceso de evaluación inicial, referencia y abordamiento de los diferentes casos de niños y niñas con dificultades en el aprendizaje, que ingresan a Instituto de Servicios e Investigaciones Psicopedagógicas –ISIPs-. El proyecto de investigación se realizó en las instalaciones del Instituto de Servicios e Investigación Psicológica “Mayra Vargas Fernández” –ISIPs- , de la Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala. La muestra estuvo integrada por 20 niños y niñas comprendidos entre las edades de 6 a 12 años. Se dividió en dos grupos de 10 integrantes cada uno: el primero conformado por niños de Primero y Segundo grado de Primaria de 6 a 8 años y el segundo de Tercero a Sexto Primaria comprendidos entre los 9 a 12 años. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el Muestreo por conveniencia. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación no participativa, entrevista estructurada y entrevista no estructurada. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, aplicar una evaluación inicial eficaz es indispensable para un adecuado análisis y abordaje de los diferentes casos de niños con dificultades en el aprendizaje. El IEPI es una herramienta psicopedagógica eficaz que puede ser utilizada en el proceso de evaluación del niño ya que contempla ejercicios prácticos a realizar en cada una de las principales áreas del aprendizaje.