Ansiedad como factor de riesgo para el uso y abuso de drogas en los pacientes entre 16 a 30 años internos en el Centro Crecer.

Propone que la Terapia de Arte como canalizador de la ansiedad en los adictos a las drogas, mejora la calidad de vida de los pacientes. Implementa un Programa de Terapia de Arte aplicado a los pacientes internos comprendidos entre 16 y 30 años, con problemas de ansiedad por consumo de drogas, que...

Descripción completa

Autores Principales: Cuellar Reyes, Ana Gabriela, Pérez Bámaca, Gloria Elizabeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11324/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11324/1/13%20T%281835%29.pdf
Sumario: Propone que la Terapia de Arte como canalizador de la ansiedad en los adictos a las drogas, mejora la calidad de vida de los pacientes. Implementa un Programa de Terapia de Arte aplicado a los pacientes internos comprendidos entre 16 y 30 años, con problemas de ansiedad por consumo de drogas, que residen en La Comunidad Terapéutica Residencial CRECER, ubicado en la Calzada San Juan 10-72 zona 7 de la ciudad de Guatemala, se realizó de julio a septiembre de 2010. La muestra estuvo representada por 20 personas comprendidas entre los 20 a 48 años de edad, hombres y mujeres. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista, test psicométricos, técnicas de relajación, técnica artísticas, biodanza y talleres. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la Terapia de Arte brindó técnicas sencillas, prácticas y económicas, que pueden seguir practicando, compartirlas con sus familiares y utilizarlas en cualquier lugar o momento, siempre y cuando busquen un horario de conveniencia, podrán adaptarlo a su vida para sentirse tranquilos, relajados, obteniendo bienestar tanto para ellos como para las personas que los rodean y continuar con el Proyecto de Vida que crearon en el Centro de Rehabilitación.