Significado de la experiencia de la violencia intrafamiliar en niños de 4to. a 6to. primaria de la Escuela Santa Isabel II, Villa Nueva.

Identifica los distintos significados que los niños/as les dan a la experiencia de la violencia intrafamiliar y la implicación en las relaciones afectivas. La investigación se realizó en la jornada vespertina de la Escuela Santa Isabel II Villa Nueva, Guatemala. La muestra estuvo integrad por 5...

Descripción completa

Autor Principal: Argueta Hernández, Janette Aurora
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11310/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11310/1/13%20T%281825%29.pdf
Sumario: Identifica los distintos significados que los niños/as les dan a la experiencia de la violencia intrafamiliar y la implicación en las relaciones afectivas. La investigación se realizó en la jornada vespertina de la Escuela Santa Isabel II Villa Nueva, Guatemala. La muestra estuvo integrad por 5 niñas/os comprendidas en edades de 9 a 12 años, víctimas de violencia intrafamiliar. La investigación tuvo una perspectiva cualitativa. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: entrevista a profundidad, testimonios y test proyectivos de la familia. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la violencia infantil es un fenómeno generalizado, es una forma de cultura. Las condiciones socioeconómicas y estructurales de las comunidades son algunos de los factores de riesgos que producen crisis, conflictos y violencia entre los distintos miembros que conforman la familia, los cuales trasladan su agresividad a la escuela y a la comunidad. Como resultado de tal situación los niños/as son las principales víctimas de los hechos violentos.