El clima laboral y su relación con la salud mental en el trabajo (Estudio en la Unidad de Recursos Humanos en una empresa de seguridad privada).

Determina los factores que influyen en el clima laboral no sano. Concientiza a la alta gerencia de la empresa de la importancia de la Salud Mental del trabajador a través de un clima laboral sano. Brinda a la empresa una propuesta de plan de acción para contribuir en la Salud Mental del trabajador...

Descripción completa

Autores Principales: Galindo Paniagua, Lirio Rubenia, Santiago Roldán, Elsa Nineth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11269/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11269/1/T13%20%282343%29.pdf
Sumario: Determina los factores que influyen en el clima laboral no sano. Concientiza a la alta gerencia de la empresa de la importancia de la Salud Mental del trabajador a través de un clima laboral sano. Brinda a la empresa una propuesta de plan de acción para contribuir en la Salud Mental del trabajador a través de la generación de un clima laboral sano. La investigación realizó en el departamento de Recursos Humanos de la empresa de Seguridad Privada, ubicada en la aldea Boca del Monte del Municipio de Villa Canales. La población estuvo integrada por 12 hombres y 24 mujeres, comprendidos entre los 20 a 50 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas de entrevista y encuesta. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista, encuesta de clima y encuesta de satisfacción de los servicios. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el clima laboral sano en el Departamento de RRHH es de un 58%, pero se debe mencionar que dentro del 42% restante, existe un 30% de oportunidad de mejora, ya que el personal considera que se puede mejorar, mientras que solo un 13% evalúa como malo el clima laboral. Se determinó que los módulos evaluados más afectados son: reconocimiento e incentivos, compensación salarial, crecimiento y desarrollo laboral.