Situación actual del área experimental de variedades de caña de azúcar (saccharum officinarum l.) del Ingenio Madre Tierra, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

INTRODUCCION El presente documento contiene el diagnóstico del área de semilleros básicos del Ingenio Madre Tierra, ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Realizada en el marco de la práctica profesional supervisada. El Ingenio Madre Tierra funciona desde el 23 de noviembre del año 199...

Descripción completa

Autor Principal: Quino Ixen, Mariel Claudia Jovita
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Lic. Ana Teresa Cap Yes 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11263/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11263/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11263/1/DIAGNOSTICO%202017%20FINAL.pdf
Sumario: INTRODUCCION El presente documento contiene el diagnóstico del área de semilleros básicos del Ingenio Madre Tierra, ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Realizada en el marco de la práctica profesional supervisada. El Ingenio Madre Tierra funciona desde el 23 de noviembre del año 1993, es una empresa dedicada al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar y sus derivados, a través de la integración de tecnología, sistemas de informática, programas de mejoramiento continuo y un equipo multidisciplinario de recursos humanos. El ingenio Madre Tierra fue traído de Jamaica, bajo la responsabilidad del ingeniero puertorriqueño Jesús Hernández Vallejo quien tuvo a su cargo el montaje total del mismo, dicho ingenio está situado en el kilómetro 94 ½ en jurisdicción del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla. El cultivo de caña de azúcar se ha manejado estrictamente con el fin de explotar la calidad de este cultivo. En el área experimental del Ingenio Madre Tierra se cuenta con material varietal que es utilizado para la propagación de distintas variedades que en un futuro se estudiarán mediante pruebas regionales. El presente diagnóstico se realizó con el fin de observar y determinar las condiciones en las que se encuentra el área experimental de semilleros básicos del Ingenio Madre Tierra. Donde se pudo observar que en este sitio se conserva el material de variedades promisorias en estudio de la región y que sirve como banco de germoplasma, el cual dará origen a los semilleros comerciales al liberarse el material de estudio.