Estudio de las pruebas psicométrica en la Escuela de Ciencias Psicológicas U.S.A.C. , y su aplicación en el área de recursos humanos Estudio realizado con estudiantes del área de psicología industrial 2012.

Verifica si el conocimiento de las pruebas psicométricas que se imparte en la Escuela de Ciencias Psicológicas, a los estudiantes de psicología industrial es el que actualmente se manejan en el departamento de Recursos Humanos. La investigación se realizó del 3 al 10 de agosto durante la jornada n...

Descripción completa

Autor Principal: Chocón Zapet, Margarita Clara
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11216/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11216/1/T13%20%282302%29.pdf
Sumario: Verifica si el conocimiento de las pruebas psicométricas que se imparte en la Escuela de Ciencias Psicológicas, a los estudiantes de psicología industrial es el que actualmente se manejan en el departamento de Recursos Humanos. La investigación se realizó del 3 al 10 de agosto durante la jornada nocturna, con una población de 40 estudiantes de quinto año del área de psicología industria, de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario Metropolitano –CUM-, ubicado en la 9ª Avenida 9-45 zona12, que realizaron la práctica supervisada en diferentes Departamento de Recursos Humanos en empresas del área metropolitana guatemalteca, durante el año 2012. Para seleccionar la muestra se utilizó el muestreo por conglomerado. La recolección de datos se realizó por medio de la técnica de observación. El instrumento que se utilizó fue la entrevista abierta. Hace un análisis cualitativo de los resultados y concluye que, las pruebas psicométricas son instrumentos que complementan el trabajo del profesional de psicología en cualquiera de las áreas donde ejerza su profesión, por lo cual debe realizar un trabajo profesional y ético en su diagnóstico y en cualquier proceso que lleve a cabo. Las pruebas psicométricas en las que se capacitó a los estudiantes de psicología industrial no son siempre los instrumentos que se utilizan en el departamento de Recursos Humanos en el mercado laboral actual, ni son utilizados con los propósitos de las empresas, como el de reclutar y seleccionar personal evaluando personalidad y adaptabilidad del individuo.