Informe final de servicios realizados en el cultivo de Hule hevea brasiliensis del departamento de Heveicultura en Ingenio Tululá, San Andres Villa Seca, Retalhuleu.

RESUMEN Como parte del proceso de aprendizaje la Práctica Profesional Supervisada (P.P.S.) es un requisito previo a obtener el título de Técnico en Producción Agrícola y busca a través de la ejecución de servicios poder contribuir con los procesos productivos de la unidad de práctica. Durante el d...

Descripción completa

Autor Principal: Chun Ixcoy, Julian Francisco
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Lic. Ana Teresa Cap Yes 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11064/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11064/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11064/1/INFORME%20FINAL%20TULULA%20JULIAN%202017%20-%20copia.pdf
Sumario: RESUMEN Como parte del proceso de aprendizaje la Práctica Profesional Supervisada (P.P.S.) es un requisito previo a obtener el título de Técnico en Producción Agrícola y busca a través de la ejecución de servicios poder contribuir con los procesos productivos de la unidad de práctica. Durante el desarrollo de la Práctica Profesional Supervisada se realizó un diagnostico de la situación actual de la sección de hule de Ingenio Tululá donde se detectaron algunos principales problemas, las cuales se planificó y se ejecutaron las siguientes actividades: a) Determinar el número de árboles por tarea en producción (pica) de la plantación de hule de Finca San Pablo, de Santa Cruz Mulua, Retalhuleu. b) Determinar el porcentaje de pegue de 9,231 plantas de hule recién injertados, ubicados en el almácigo de hule del Ingenio (bolsa). c) Ordenamiento de la bodega de insumos y equipo de la sección de hule en el Ingenio Tululá. El total de árboles contabilizados en 17 tareas de las 21 existentes fueron 11,741 árboles. Las otras 4 tareas estaban en proceso de tala: escombro. Se pudo determinar que de las 17 tareas inventariadas solamente 10 se estaban picando completas, las 7 restantes habían árboles sin picar por diversas razones, perdiéndose un 3.23% de la producción por falta de pica. Se realizó un censo en el almacigo en los injertos transplantados a bolsas donde se determinó el porcentaje de pegue del injerto es de 83.96%, el 1.30% brotó pero murió, el 10.56% son parches que aun pueden brotar, y el 4.18% son parches muertos. Con respecto al ordenamiento de la bodega: se hicieron dos divisiones con filas block para colocar de una manera ordenada el equipo y los insumos allí almacenados. Se instalaron dos tanques con sus respectivos chorros para almacenar el agua amoniacal (1,000 y 300 L respectivamente).