Influencia de la tecnología en el desarrollo de los procesos psicológicos básicos en el rendimiento académico de los alumnos de 7 a 12 años de edad.

Determina la relación que tiene la tecnología en la atención y la memoria en el rendimiento académico de los estudiantes comprendidos entre 7 y 12 años de edad que cursan los grados entre primero y sexto primaria. Mede la atención y memoria en el rendimiento académico de los alumnos de 7 a 12 años d...

Descripción completa

Autores Principales: Recinos Acuté, Gilda Lorena, Rosales Villanueva, Luis Gustavo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11001/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11001/1/13%20T%20%283253%29.pdf
Sumario: Determina la relación que tiene la tecnología en la atención y la memoria en el rendimiento académico de los estudiantes comprendidos entre 7 y 12 años de edad que cursan los grados entre primero y sexto primaria. Mede la atención y memoria en el rendimiento académico de los alumnos de 7 a 12 años de edad que utiliza la tecnología. Correlaciona los resultados del test y el rendimiento académico de los alumnos que utilizan la tecnología y de los que no la utilizan. La investigación se realizó en la Escuela para Varones No. 6 “José Francisco Barrundia”, ubicada en la zona 5 de la ciudad de Guatemala. La muestra fue no aleatoria y estuvo representada por 15 niños que tuvieron más de 6 meses con algún tipo de dispositivo de tecnología móvil y 15 niños con las mismas características, que no poseían ningún dispositivo tecnológico. Para recolectar datos se utilizó la técnica de observación participativa. El instrumento que se utilizó fue el test T-P Toulouse Pieron. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, en la comparación de los alumnos que utilizaron dispositivos tecnológicos móviles dentro del salón de clases y los alumnos que no los utilizaron, no se encontró ninguna diferencia significativa; por lo cual, no afecta de manera positiva o negativa en la atención y memoria de los estudiantes. Con esto se implementaron nuevas estrategias de enseñanza a maestros en pro de potencializar el desarrollo de los procesos psicológicos básicos. Se realizó un taller para dar a conocer las técnicas de aprendizaje con herramientas tecnológicas para actualizar y mejorar la educación en los alumnos del establecimiento educativo.