Incidencia transgeneracional de los estilos parentales y los efectos en la personalidad en los niños de 3 a7 años de edad.

Identifica los estilos parentales predominantes en la aldea San Miguel, Mataquescuintla. Identifica el tipo de respuestas emocionales suscitadas en los hijos respecto al modelo utilizado. La investigación se realizó en el sector el Centro de la aldea San Miguel, municipio de Mataquescuintla, departa...

Descripción completa

Autor Principal: González Loy, Elsa Marina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10698/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10698/1/T13%20%282172%29.pdf
Sumario: Identifica los estilos parentales predominantes en la aldea San Miguel, Mataquescuintla. Identifica el tipo de respuestas emocionales suscitadas en los hijos respecto al modelo utilizado. La investigación se realizó en el sector el Centro de la aldea San Miguel, municipio de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, con una muestra voluntaria de seis parejas de padres de familia, con hijos comprendidos entre 3 a 7 años de edad, durante los meses de agosto a diciembre de 2011. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista a profundidad, grupos focales y talleres. Los instrumentos que se utilizaron fueron guía de entrevista a profundidad del funcionamiento familiar, guía para orientar al grupo focal y planificación de talleres. Desarrolló un programa de orientación, sobre modelos parentales, a padres de familia con hijos comprendidos entre 3 a 7 años de edad, en el salón de la Iglesia Católica de la aldea San Miguel, municipio de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, durante los meses de agosto a diciembre de 2011. El estudio se fundamentó teóricamente en los estudios realizados por Erick Erickson y su valiosa teoría sobre el desarrollo psicosocial del niño; argumenta la importancia del desarrollo en sociedad y cómo la influencia social se integra en el ser humano. Analiza e interpreta resultados y concluye que, el estilo predominante entre los padres de familia es el estilo autoritario, los padres utilizan castigos o golpes como medios de educación, aunque, con una menor intensidad de cómo a ellos les fueron aplicados durante su niñez.