Evidencias de cambios conductuales, afectivo y de salud en niñas supervivientes de abuso sexual incluidas en programas ocupacionales.

Evidencia cambios conductuales afectivos y de salud antes y después de vivir en la casa hogar y de incluirse en un programa ocupacional. La investigación se realizó en la Casa Hogar Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en la Aldea Los Pinos, Jalapa, institución que alberga a niñas y adolescente...

Descripción completa

Autor Principal: Vásquez Agustín, Auri Janeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10695/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10695/1/T13%20%282169%29.pdf
Sumario: Evidencia cambios conductuales afectivos y de salud antes y después de vivir en la casa hogar y de incluirse en un programa ocupacional. La investigación se realizó en la Casa Hogar Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en la Aldea Los Pinos, Jalapa, institución que alberga a niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo, a consecuencia de abandono, abuso sexual, maltrato y extrema pobreza. La muestra estuvo conformada por quince niñas y adolescentes comprendidas en edades de diez a dieciséis años, que estuvieran internas en la institución y que fueron víctimas supervivientes de abuso sexual. El estudio tuvo una temporalidad de tres meses. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: observación, entrevistas estructuradas y testimonios. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guías de observación, conversación espontánea y aplicación de cuestionarios psicológicos. Analiza e interpreta resultados y concluye que, si fue notoria la disminución de síntomas ocasionados por el trauma, la mejoría de las relaciones interpersonales y la calidad de vida de las niñas incluidas en el estudio. También es de resaltar que la hermandad y apoyo que las niñas desarrollan entre ellas, luego de algún tiempo de vivir en la casa hogar, es uno de los factores más importantes que también contribuyen en su recuperación, pues la resiliencia abre un abanico de posibilidades, en tanto enfatiza las fortalezas y aspectos positivos, presentes en los seres humanos, en lugar de hacerlo en sus limitaciones.