La orientación psicoeducativa, dirigida a padres y familiares de pacientes esquizofrénicos: un enfoque sistémico familiar.

Aporta una herramienta psicoeducativa para brindar atención psicológica a padres y familiares de personas que padecen enfermedad mental. La investigación se llevó a cabo en el Hospital Nacional de Salud Mental, ubicado, en la zona 18 ciudad de Guatemala, la población estuvo representada por padr...

Descripción completa

Autor Principal: Marroquín Rodríguez, Hugo Leonel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10688/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10688/1/T13%20%282164%29.pdf
Sumario: Aporta una herramienta psicoeducativa para brindar atención psicológica a padres y familiares de personas que padecen enfermedad mental. La investigación se llevó a cabo en el Hospital Nacional de Salud Mental, ubicado, en la zona 18 ciudad de Guatemala, la población estuvo representada por padres o familiares que acompañen a consulta a pacientes que padecen de esquizofrenia, que se involucran en el cuidado directo y se pueden ver afectados por convivir y estar al pendiente de estas personas y que les pueda afectar el estrés o la depresión por la relación continua con el enfermo mental. La recopilación de datos se logró por medio de las técnicas: el cuestionario y la entrevista semi estructurada. Se analizó e interpretó el resultado de 20 entrevistas y concluyó que, la orientación psicoeducativa dirigida a los cuidadores de pacientes esquizofrénicos es elemental para la reducción de las situaciones adversas que se presenten, y es una herramienta que les permite mejorar la interacción y la comunicación con las personas enfermas.