La organización comunitaria y la incorporación de la mujer al marcado laboral (sector informal) a través de la micro-empresa.

El analfabetismo que existe en Guatemala es un problema que afecta en su mayoría a mujeres porque no les permite tener oportunidades laborales. El Proyecto Renacimiento, del Municipio de Patzún, Chimaltenango, contribuye fundamentalmente a la consolidación y fortalecimiento de la organización comuni...

Descripción completa

Autor Principal: Chinchilla Flores, Beatriz
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10680/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10680/1/15_1135.pdf
Sumario: El analfabetismo que existe en Guatemala es un problema que afecta en su mayoría a mujeres porque no les permite tener oportunidades laborales. El Proyecto Renacimiento, del Municipio de Patzún, Chimaltenango, contribuye fundamentalmente a la consolidación y fortalecimiento de la organización comunitaria, y las mujeres micro-empresas en este proyecto han logrado incorporarse al mercado laboral del sector informal de la economía, con el objetivo de contribuir económicamente a la satisfacción de sus necesidades básicas y las de su familia. La falta de apoyo financiero y las pocas capacitaciones no han permitido a las mujeres micro-empresas del proyecto Renacimiento, tecnificar su mano de obra para tener un estándar de control en su producción y por ende mejores niveles de rentabilidad y sostenibilidad en sus negocios. El profesional de Trabajo social tiene una importante participación en la incorporación de la mujer al mercado laboral.