Intereses y motivaciones relacionadas con el rendimiento escolar de los alumnos de educación básica del Colegio Tecnológico Hombre de Nazareth.

Establece si los intereses y motivaciones de los jóvenes influyen en su rendimiento escolar. La investigación se llevó a cabo en el Colegio Tecnológico Hombre de Nazareth, ubicado en la zona 18 de la ciudad de Guatemala. La muestra estuvo integrada por alumnos de primero a tercero básico. Para el...

Descripción completa

Autor Principal: Tuchez González, Andrea Alejandra
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10653/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10653/1/T13%20%282159%29.pdf
Sumario: Establece si los intereses y motivaciones de los jóvenes influyen en su rendimiento escolar. La investigación se llevó a cabo en el Colegio Tecnológico Hombre de Nazareth, ubicado en la zona 18 de la ciudad de Guatemala. La muestra estuvo integrada por alumnos de primero a tercero básico. Para el estudio se dividieron en dos grupos: los de bajo rendimiento escolar y los de alto rendimiento escolar. El nivel se determinado por el registro de notas. Ambos grupos llenaron un cuestionario de auto-aplicación, con Escala de Likert, que contiene preguntas orientadas a conocer las opiniones y percepciones de los estudiantes sobre los intereses, las motivaciones para asistir al colegio, el ambiente escolar y la percepción la vida educativa. La aplicación del cuestionario se realizó durante el mes de marzo de 2012. Los resultados obtenidos confirman que sí existen intereses y motivaciones que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, debido a que existen distractores que suelen ser más atractivos para los alumnos de bajo rendimiento que para los de alto rendimiento. Asimismo que en general todos los alumnos consideran a sus padres como una de las principales motivaciones para asistir al colegio.