Subjetivación de los estudiantes de tercero básico ante la violencia física en un instituto público de la Colonia Carolingia.

Da a conocer la subjetividad de los estudiantes de tercero básico ante la violencia física. La investigación se realizó en el Instituto Público de la Colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, durante el mes de junio de 2011. La muestra estuvo representada por 140 estudiantes. Para recopilar datos se rea...

Descripción completa

Autor Principal: Casia Alvarado, Sabrina Beatriz
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10572/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10572/1/T13%20%282112%29.pdf
Sumario: Da a conocer la subjetividad de los estudiantes de tercero básico ante la violencia física. La investigación se realizó en el Instituto Público de la Colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, durante el mes de junio de 2011. La muestra estuvo representada por 140 estudiantes. Para recopilar datos se realizó por medio de entrevistas en profundidad, que se aplicó a cada uno de los participantes. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, grabadora y tabla para el registro de datos, esquema de codificación axial y mapa conceptual integrado. Se trabajó por medio de la Teoría Empíricamente Fundamentada: modelo inspirado en la Sociología Americana y en aspectos de la fenomenología, requiere de un acercamiento íntimo al área de estudio. En este método se utilizan datos cualitativos y cuantitativos. Analiza e interpreta resultados y concluye que, el sentimiento de inseguridad en el que viven las y los jóvenes de la colonia Carolingia ha sido un factor importante en su actuar, en algunos casos crean conciencia sobre lo perjudicial que puede llegar a ser la violencia física y en otros les sirve de patrón de conducta para su diario vivir.