Resignificación del contexto de autoridad en los sujetos que ejercen fuerza de control social (de los /las agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Investigación de carácter cualitativo. Aporta elementos teóricos conceptuales que permitan explicitar los factores psicosociales que determinan el manejo de la autoridad y el poder en las fuerzas legalmente instituidas. Interpreta los efectos del ejercicio de autoridad en la sociedad y en el sujeto...

Descripción completa

Autores Principales: Rodríguez Mejía, Arlene Rossana de Jesús, Carrillo Martínez de Iriarte, Silvia del Carmen
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10538/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10538/1/T13%20%282093%29.pdf
Sumario: Investigación de carácter cualitativo. Aporta elementos teóricos conceptuales que permitan explicitar los factores psicosociales que determinan el manejo de la autoridad y el poder en las fuerzas legalmente instituidas. Interpreta los efectos del ejercicio de autoridad en la sociedad y en el sujeto que la ejerce. Aporta elementos psicosociales que contribuyan a la dignificación de los agentes de la Policía Nacional Civil en el ejercicio de sus funciones. Determina las cualidades, habilidades, aptitudes y prácticas que debe poseer el agente de la PNC para incursionar y relacionarse con la comunidad. El estudio se realizó en la Academia de la Policía Nacional Civil, ubicada en la 15 avenida 16-00 zona 6; de la ciudad capital de Guatemala. La una muestra estuvo conformada por un grupo de oficiales y agentes operativos, hombres y mujeres, de las diferentes unidades especializadas: FEP (Fuerzas Especiales Policiales), DIPRONA (División de Protección a la Naturaleza) Núcleos de reserva (agentes de apoyo en las comisarías) y agentes operativos con un periodo de servicio de 24 años, máximo, y 2, como mínimo, comprendidos entre los 20 y 45 años de edad, procedentes en su mayoría del altiplano y nororiente del país, egresados del nivel diversificado y universitario. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista a profundidad y talleres. Analiza e interpreta los resultados y concluye que la mayor debilidad del ente encargado de garantizar la seguridad y estabilidad social, es la deficiencia en la preparación de sus elementos, insatisfacción de sus necesidades básicas, carencia de identidad y vocación para cumplir con el mandato que la Ley le confiere y ejercer su rol como autoridad. Recomienda fortalecer del pensum académico en términos de identidad, vocación, derechos humanos, relaciones humanas y la satisfacción de las necesidades primordiales de los agentes de la Policía Nacional Civil.