Estudio sobre la violencia en la escuela, realizado en los establecimientos públicos de educación preprimaria y primaria: EOUM Zona 18, EOUM Ricardo Castañeda Paganini y EOUM 4 Febrero.

Analiza la frecuencia de aparición de diversos tipos de violencia en la educación preprimaria y primaria y cuáles son los más habituales en el nivel educativo en opinión de los y las estudiantes. La investigación fue de carácter cualitativo-cuantitativo, se llevó a cabo en el año 2012. La muestra...

Descripción completa

Autores Principales: Colop López, Carmen Lucía, De la Rosa Gómez, Mayra Gabriela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10531/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10531/1/T13%20%282088%29.pdf
Sumario: Analiza la frecuencia de aparición de diversos tipos de violencia en la educación preprimaria y primaria y cuáles son los más habituales en el nivel educativo en opinión de los y las estudiantes. La investigación fue de carácter cualitativo-cuantitativo, se llevó a cabo en el año 2012. La muestra estuvo integrada por 126 estudiantes de preprimaria y primaria de tres establecimientos públicos de los municipios de Villa Nueva, Villa Canales y el municipio de Guatemala en la zona 3 de la ciudad capital; todas de la jornada matutina. La técnica de muestreo no probabilística fue la que se utilizó para seleccionar la muestra. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: entrevista, cuestionario y el programa SPSS Statistics17.0 con el que se elaboró el análisis de la información. Concluye que, los resultados de violencia física, psicológica y social en preescolares son alarmantes, este hecho manifiesta la reproducción a temprana edad de relaciones destructivas tanto a nivel intra-personal como interpersonal. Lo que conlleva a afectar el desarrollo futuro del niño y la sociedad. Es decir, aumenta el riesgo de que el niño forme parte de una relación violenta y hasta una personalidad patológica.