Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado en: Asociación Comunidad Esperanza, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz.

Actividades comunitarias: Se organizaron capacitaciones sobre seguridad alimentaria y nutricional, impartidas a adolescentes, madres embarazadas, madres lactantes, padres de familia, docentes, adultos mayores, cubriendo 826 personas. Prevención de enfermedades bucales: Se desarrolló por medio de tr...

Full description

Main Author: Arévalo López, Mylldred Paola
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1053/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1053/1/EPS_373.pdf
Summary: Actividades comunitarias: Se organizaron capacitaciones sobre seguridad alimentaria y nutricional, impartidas a adolescentes, madres embarazadas, madres lactantes, padres de familia, docentes, adultos mayores, cubriendo 826 personas. Prevención de enfermedades bucales: Se desarrolló por medio de tres programas: 1. Educación en salud bucal, impartiendo charlas a 318 niños de primaria, jóvenes de básico y bachillerato. 2. Barrido de sellantes y fosas: atendiendo a 163 niños, realizando 880 sellantes de fosas y fisuras. 3. Enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%: se atendieron 1447 niños. Investigación única: Se visitaron 20 familias de niños de la comunidad para determinar las creencias y actitudes en salud bucal de padres de familia y su relación con prevalencia de caries dental y estado socioeconómico de los escolares. Atención clínica integral a escolares y grupos de alto riesgo: se atendieron 107 niños, brindando 1633 tratamientos de la siguiente manera: 107 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor; 719 sellantes de fosas y fisuras; 329 amalgamas; 315 resinas; 43 tratamientos periodontales; 92 extracciones y 28 pulpotomías. En el grupo de adultos: se brindaron 476 tratamientos a 171 adultos, de la siguiente manera: 12 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor; 124 sellantes de fosas y fisuras; 99 amalgamas; 123 resinas; 42 tratamientos periodontales;62 extracciones y 14 pulpotomías. Administración de consultorio: Se brindó capacitación al personal auxiliar sobre administración del consultorio, atención al paciente y manejo de materiales y equipo dental. Impartiendo 39 capacitaciones de 23 temas diferentes.