La salud mental como alternativa de intervención psicosocial en niños escolarizados para prevenir el fenómeno de la violencia en el Centro de Salud Mental Comunitario La Alameda, Chimaltenango.

Implementa un modelo de intervención que promueva la salud mental y la cultura de paz: “Programa Mi Territorio sin Violencia”. Identifica a través de las niñas y niños los problemas de violencia que viven en su comunidad. Propicia actividades de comunicación social para que la niñez promueva la salu...

Descripción completa

Autores Principales: Ardón Aldana, Gladys Elizabeth, Ortíz Ochoa, Fredy Alexander
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10495/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10495/1/T13%20%283219%29.pdf
Sumario: Implementa un modelo de intervención que promueva la salud mental y la cultura de paz: “Programa Mi Territorio sin Violencia”. Identifica a través de las niñas y niños los problemas de violencia que viven en su comunidad. Propicia actividades de comunicación social para que la niñez promueva la salud mental y la no violencia. Para realizar esta investigación se tomó como base el programa “Mi Territorio sin Violencia”, que es un modelo de intervención psicosocial, desarrollado por la Liga Guatemalteca de Higiene Mental (LGHM). La investigación se fundamentó en la teoría del constructivismo de Lev Vigotsky. La muestra estuvo integrada por 50 niños y niñas escolarizados de nivel primario que participan en las actividades del Centro de Salud Mental Comunitario, La Alameda, Chimaltenango. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo no aleatorio. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación participante, grupos focales y FODA. Los instrumentos que se utilizaron fueron: protocolo de observación participante, cuestionario, guía de grupo focal y matriz FODA. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los niños y niñas tienen la capacidad cognitiva para identificar el fenómeno de la violencia y las diferentes formas en la que se presenta. Demostraron que a través de las técnicas de educación popular y el aprendizaje, los niños y niñas pueden aprender que la violencia es prevenible, que la salud mental así como la cultura de paz ayuda a que sean agentes de cambio.