Formación de autoconcepto en niños de 5 años de AMG Internacional Verbena zona 7 evaluados con la escala de percepción de autoconcepto infantil (EPAI).

Determinar la formación del autoconcepto en niños y niñas de 5 años de edad. Identifica las características del autoconcepto en niños de 5 años de edad AMG Internacional. La investigación se realizó en la institución AMG internacional ubicada en la colonia Verbena zona 7, jornada matutina, nivel pr...

Descripción completa

Autores Principales: Ajcot González, Marlin Carmelina, Peña Saucedo, Yenifer Julisa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10492/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10492/1/T13%20%283216%29.pdf
Sumario: Determinar la formación del autoconcepto en niños y niñas de 5 años de edad. Identifica las características del autoconcepto en niños de 5 años de edad AMG Internacional. La investigación se realizó en la institución AMG internacional ubicada en la colonia Verbena zona 7, jornada matutina, nivel preprimario en las secciones A y B de cinco años. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo intencional. La muestra estuvo integrada por 50 alumnos del nivel preprimario. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas: observación no participante y la lista de cotejo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: lista de cotejo y Escala de Percepción Infantil (EPAI). El enfoque cuantitativo permitió recolectar, analizar y vincular los datos utilizando el diseño de una sola dimensión. Concluye se identificó que las áreas del autoconcepto, autonomía y evolución física son las más deficientes en los niños debido a que no son independientes, no logran realizar actividades por si solos, no son conscientes de su apariencia y cambios físicos en comparación con la de sus compañeros. Se encontró un inadecuado autoconcepto en niñas debido a la falta de estimulación, esto genera una inseguridad y la inadecuada adaptación a los cambios sociales y escolares.