La mujer desmovilizada de URNG y su reinserción a la vida civil : estudio realizado en Finca Progreso, Cuyotenango, Suchitepéquez.

Después del proceso de desmovilización y cuatro años posterior a la firma de la Paz, las mujeres que jugaron un papel protagónico en la lucha armada, vivieron un retroceso en su participación y se sabe poco del proceso de reinserción a la vida civil. Suchitepéquez, es uno de los departamentos donde...

Descripción completa

Autor Principal: González Díaz, Angela Lorena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10446/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10446/1/15_1148.pdf
Sumario: Después del proceso de desmovilización y cuatro años posterior a la firma de la Paz, las mujeres que jugaron un papel protagónico en la lucha armada, vivieron un retroceso en su participación y se sabe poco del proceso de reinserción a la vida civil. Suchitepéquez, es uno de los departamentos donde no es una zona de paz, por lo que la presencia institucional a nivel OG`S y ONG`S nacionales e internacionales, es poca o nula, por lo tanto no hay acceso a atención y proyectos para las mujeres excombatientes que se ubicaron en la finca Progreso. La forma en la que la profesión de Trabajo Social se centra en las necesidades humanas, avanza hacia la consideración de los derechos humanos, y como profesionales en Trabajo Social deben conocer e involucrarse para defender los derechos de los individuos, grupos y comunidades.