Informe final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado en el municipio de Magdalena Milpas Altas departamento de Sacatepéquez, de junio del 2013 a junio del 2014.

Actividades comunitarias: se describe cada etapa del proyecto, entre ellas, la implementación de la clínica odontológica dentro de la clínica médica municipal, por medio de gestiones de la estudiante, con el apoyo de la Municipalidad de Magdalena Milpas Altas. Además de esto se inició un programa de...

Full description

Main Author: Aragón Pérez, Iskra Yurlendi
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1043/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1043/1/EPS_372.pdf
Summary: Actividades comunitarias: se describe cada etapa del proyecto, entre ellas, la implementación de la clínica odontológica dentro de la clínica médica municipal, por medio de gestiones de la estudiante, con el apoyo de la Municipalidad de Magdalena Milpas Altas. Además de esto se inició un programa de ejercicios físicos aeróbicos con pobladoras de esta comunidad con la colaboración de la oficina de la mujer de la Municipalidad local, y un tercer proyecto de Jornadas Medico-Dentales con la valiosa ayuda de la Cruz Roja Guatemalteca y profesionales particulares de estas disciplinas. Prevención de enfermedades bucales: se divide en tres actividades destinadas a prevenir la caries dental y a enseñar a los educandos la importancia y los beneficios de una adecuada higiene bucal. Educación en salud bucal: se impartieron platicas en los establecimientos educativos seleccionados, con temas sobre el adecuado cuidado oral y las enfermedades que más comúnmente la afecta, esta actividad conto con la participación de padres y madres de familia, maestros, mujeres embarazadas y población adulta en general Enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2%: se aplicaron semanalmente en los centros educativos seleccionados dispensando 5cc de enjuague a cada niño durante 3 a 5 minutos dependiendo de la edad de los niños para luego ser desechado en el lugar indicado. Barrido de sellantes de fosas y fisuras: fueron atendidos niños en edad escolar en la clínica dental a quienes se les colocaron sellantes de fosas y fisuras en piezas dentales libres de caries Atención clínica integral para escolares y grupos de alto riesgo: se prestó atención dental a escolares y a pacientes de alto riesgo (mujeres embarazadas, niños en edad preescolar, adolescentes y adultos mayores pobladores de la localidad), a quienes se les realizaron tratamientos orales como restauraciones con amalgamas de plata, resinas compuestas y ionómero de vidrio; además exodoncias, pulpotomías, coronas de acero y tratamiento periodontal dependiendo de cada caso en particular. Administración del consultorio: Se llevaron en orden los informes, fichas clínicas y demás documentación en el archivo correspondiente. La atención en la clínica dental se realizó ordenadamente por medio de citas que se registraban en el libro diario, en donde se detallaba lo que acontecía cada día de labor. Además se capacitó con temas de interés laboral al personal auxiliar Logros obtenidos: las charlas de salud bucal fueron impartidas a 1,503 personas; se benefició a 1,074 niños con los enjuagatorios de flúor; se atendió a 160 niños aplicando en total 1,140 sellantes de fosas y fisuras; fueron 1,197 niños escolares integrales atendidos en diferentes problemas bucales y en los pacientes de alto riesgo fueron tratados 636 en total, siendo de estos 126 embarazadas, 105 preescolares, 294 adolescentes y 111 adultos mayores. El total general de pacientes atendidos fue de 4,410 en el período establecido.