Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en módulo odontológico de Chicacao, Suchitepéquez, período febrero 2018 - octubre 2018.

En el programa de actividades comunitarias se llevó a cabo un proyecto a beneficio de la Escuela Oficial Urbana Mixta Centenario, Chicacao, Suchitepéquez, El programa de prevención de enfermedades bucales consta de tres subprogramas los cuales se llevaron a cabo en cuatro escuelas de Chicacao, Suchi...

Descripción completa

Autor Principal: Rodas García, Mariandré
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10370/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10370/1/EPS_677.pdf
Sumario: En el programa de actividades comunitarias se llevó a cabo un proyecto a beneficio de la Escuela Oficial Urbana Mixta Centenario, Chicacao, Suchitepéquez, El programa de prevención de enfermedades bucales consta de tres subprogramas los cuales se llevaron a cabo en cuatro escuelas de Chicacao, Suchitepéquez: Escuela Oficial Urbana Mixta Centenario, Escuela Oficial Rural Mixta El Recuerdo, Escuela Oficial Urbana de Varones 20 de octubre y EscuelaOficial Urbana de Niñas Gabriela Mistral. Enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%; se trabajó semanalmente con niños de las escuelas del programa de Chicacao, Suchitepéquez. Durante este subprograma se benefició a una población promedio de 1990 niños, de cuatro escuelas distintas del área urbana y rural. Se concedieron aproximadamente 64 sesiones de educación en salud oral. Así también. Se entregaron alrededor de 600 cepillos y pastas dentales para el uso personal de los estudiantes. Barrido de sellantes de fosas y fisuras; se logró colocar la cantidad de 1,102 sellantes de fosas y fisuras en piezas libres de caries a 139 niños de edad escolar y adolescentes de Chicacao, Suchitepéquez. Se brindó atención clínica integral a 79 pacientes integrales escolares, adolescentes y también población en general. Se realizaron aproximadamente 1,034 tratamientos, entre ellos 42 extracciones, 254 amalgamas, 133 resinas compuestas, 3 pulpotomías, 508 sellantes de fosas y fisuras, 79 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 3 tratamientos periodontales y 12 restauraciones de ionómero de vidrio. El programa de administración del consultorio se desarrolló de acuerdo a los indicadores establecidos: Capacitación del personal auxiliar, manejo de archivo, citas, fichas clínicas, libro diario, manejo de desechos y protocolo de esterilización.