Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en municipio de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, Guatemala, febrero - octubre 2018.

Las actividades comunitarias desarrolladas en el municipio fueron: Fortalecimiento al desarrollo de los componentes y líneas de acción de la Estrategias de Escuelas Saludables, también el proyecto de convivencia llamado: Jornada para el cuidado del Saneamiento Escolar. Proyectos que se trabajaron en...

Descripción completa

Autor Principal: Ruballos González, Karla Balbina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10367/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10367/1/EPS_674.pdf
Sumario: Las actividades comunitarias desarrolladas en el municipio fueron: Fortalecimiento al desarrollo de los componentes y líneas de acción de la Estrategias de Escuelas Saludables, también el proyecto de convivencia llamado: Jornada para el cuidado del Saneamiento Escolar. Proyectos que se trabajaron en conjunto con estudiantes de las Facultades de Medicina, Zootecnia, Agronomía, Arquitectura, y la Escuela de Artes Dramáticas. Proyecto de prevención de enfermedades bucales, que se realiza por medio de tres subprogramas: enjuagues semanales con fluoruro de sodio al 0.2%, actividades en educación de salud bucal, realizados en la E.O.U.M. “Dr. Hugo Manfredo Loy Solares”, en la jornada matutina y vespertina, y el subprograma de barrido de sellantes de fosas y fisuras efectuado a escolares de la misma escuela, en el Centro de Atención Permanente, de Mataquescuintla, Jalapa. En el área de investigación única se investigó el tema Percepción de salud bucal y hábitos de higiene bucodental de padres de familia y su relación con el estado de salud bucal de una muestra de escolares del sector público, a través de encuestas a padres de familia e índice de CPO en pacientes de 7-10 años de edad. Atención clínica integral para escolares y población general: En Mataquescuintla, Jalapa se atendieron niños escolares de forma integral. Se realizaron un total de 245 obturaciones de amalgamas, 379 obturaciones de resinascompuestas, 12 obturaciones de ionómero de vidrio, 326 sellantes de fosas y fisuras, 8 pulpotomías, 20 tratamientos periodontales, 84 profilaxis, 84 aplicaciones tópicas de flúor y 328 extracciones dentales. La administración de consultorio comprende aspectos como capacitación del personal auxiliar, la organización en cuanto horario de trabajo, libro diario y fichas clínicas y proceso de esterilización.