Prevalencia de alteraciones dentaria en piezas primarias permanentes en pacientes niños comprendidos entre cinco y doce años de edad, atendidos en la clínica de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala durante los meses de junio a agosto del 2009.

El presente estudio busca recopilar información sobre las alteraciones dentarias más comunes y así confirmar la hipótesis de que la prevalencia de las mismas en lugares de mucha afluencia de pacientes, es alta. Para el desarrollo del estudio se evaluaron a los pacientes niños ingresados durante los...

Descripción completa

Autor Principal: Archila Garzona, Junior José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10344/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10344/1/T2391.pdf
id RepoUSAC10344
recordtype eprints
spelling RepoUSAC103442019-01-21T19:46:17Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/10344/ Prevalencia de alteraciones dentaria en piezas primarias permanentes en pacientes niños comprendidos entre cinco y doce años de edad, atendidos en la clínica de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala durante los meses de junio a agosto del 2009. Archila Garzona, Junior José 617 Cirugía, Odontología y especialidades El presente estudio busca recopilar información sobre las alteraciones dentarias más comunes y así confirmar la hipótesis de que la prevalencia de las mismas en lugares de mucha afluencia de pacientes, es alta. Para el desarrollo del estudio se evaluaron a los pacientes niños ingresados durante los meses de junio a agosto; tomando en cuenta que son los meses de mayor afluencia de pacientes en la Facultad; se utilizó el método descriptivo, en el que se expuso la cantidad de alteraciones dentarias presentadas y la prevalencia de cada una de ellas. A cada niño ingresado se le realizó un examen clínico, revisando su historia médica y odontológica anterior, todo con el consentimiento informado de sus padres. El total de la población observada fue de 103 niños, cuya mayoría fueron de sexo masculino, debido a que se evaluaron 57 niños, lo que equivale el 55.34% del total de la población en estudio; las edades estuvieron comprendidas entre los 5 y 12 años de edad. El 68.94% de los niños evaluados presentaban alteraciones dentarias, por lo que la prevalencia de las mismas, fue alta. La hipoplasia de esmalte fue la alteración dentaria más prevalente, seguida de la hipocalcificación del esmalte; por lo que, las alteraciones dentarias del esmalte son las más prevalentes en general, demostrando el mal estado dental que muchos niños presentan antes de ser atendidos. 2010-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/10344/1/T2391.pdf Archila Garzona, Junior José (2010) Prevalencia de alteraciones dentaria en piezas primarias permanentes en pacientes niños comprendidos entre cinco y doce años de edad, atendidos en la clínica de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala durante los meses de junio a agosto del 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Archila Garzona, Junior José
Prevalencia de alteraciones dentaria en piezas primarias permanentes en pacientes niños comprendidos entre cinco y doce años de edad, atendidos en la clínica de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala durante los meses de junio a agosto del 2009.
description El presente estudio busca recopilar información sobre las alteraciones dentarias más comunes y así confirmar la hipótesis de que la prevalencia de las mismas en lugares de mucha afluencia de pacientes, es alta. Para el desarrollo del estudio se evaluaron a los pacientes niños ingresados durante los meses de junio a agosto; tomando en cuenta que son los meses de mayor afluencia de pacientes en la Facultad; se utilizó el método descriptivo, en el que se expuso la cantidad de alteraciones dentarias presentadas y la prevalencia de cada una de ellas. A cada niño ingresado se le realizó un examen clínico, revisando su historia médica y odontológica anterior, todo con el consentimiento informado de sus padres. El total de la población observada fue de 103 niños, cuya mayoría fueron de sexo masculino, debido a que se evaluaron 57 niños, lo que equivale el 55.34% del total de la población en estudio; las edades estuvieron comprendidas entre los 5 y 12 años de edad. El 68.94% de los niños evaluados presentaban alteraciones dentarias, por lo que la prevalencia de las mismas, fue alta. La hipoplasia de esmalte fue la alteración dentaria más prevalente, seguida de la hipocalcificación del esmalte; por lo que, las alteraciones dentarias del esmalte son las más prevalentes en general, demostrando el mal estado dental que muchos niños presentan antes de ser atendidos.
format Tesis
author Archila Garzona, Junior José
author_sort Archila Garzona, Junior José
title Prevalencia de alteraciones dentaria en piezas primarias permanentes en pacientes niños comprendidos entre cinco y doce años de edad, atendidos en la clínica de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala durante los meses de junio a agosto del 2009.
title_short Prevalencia de alteraciones dentaria en piezas primarias permanentes en pacientes niños comprendidos entre cinco y doce años de edad, atendidos en la clínica de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala durante los meses de junio a agosto del 2009.
title_full Prevalencia de alteraciones dentaria en piezas primarias permanentes en pacientes niños comprendidos entre cinco y doce años de edad, atendidos en la clínica de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala durante los meses de junio a agosto del 2009.
title_fullStr Prevalencia de alteraciones dentaria en piezas primarias permanentes en pacientes niños comprendidos entre cinco y doce años de edad, atendidos en la clínica de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala durante los meses de junio a agosto del 2009.
title_full_unstemmed Prevalencia de alteraciones dentaria en piezas primarias permanentes en pacientes niños comprendidos entre cinco y doce años de edad, atendidos en la clínica de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala durante los meses de junio a agosto del 2009.
title_sort prevalencia de alteraciones dentaria en piezas primarias permanentes en pacientes niños comprendidos entre cinco y doce años de edad, atendidos en la clínica de odontopediatría de la facultad de odontología de la universidad de san carlos de guatemala durante los meses de junio a agosto del 2009.
publishDate 2010
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/10344/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10344/1/T2391.pdf
_version_ 1796165571890380800
score 12.040689