Determinación del estado periodontal y las necesidades de tratamiento periodontal de los pacientes que se encuentran en tratamiento ortodóntico en las clínicas de postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El objetivo del presente estudio fue determinar el estado y las necesidades de tratamiento periodontal de los pacientes que se encuentran en tratamiento ortodóntico en las clínicas de postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 25 pacientes fueron examinados...

Full description

Main Author: Arévalo Dubón, Edna Marleni
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10343/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10343/1/T2390.pdf
Summary: El objetivo del presente estudio fue determinar el estado y las necesidades de tratamiento periodontal de los pacientes que se encuentran en tratamiento ortodóntico en las clínicas de postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 25 pacientes fueron examinados antes de colocarles los aparatos ortodónticos, tres meses después y por último seis meses después. En cada paciente se realizó un examen clínico del estado periodontal de una manera completa, haciendo uso de: sonda periodontal, pinza, espejo, explorador y jeringa triple. Los resultados obtenidos mostraron que durante el primer examen clínico, 10 de los 25 pacientes gozaban de buena salud periodontal, 1 paciente necesitaba mejorar su higiene bucal y 14 de los mismos necesitaban detartraje, eliminación de excedentes y mejorar su higiene bucal. Seis meses después no hubo mucha diferencia en dichas estructuras periodontales pues, de los 25 pacientes examinados, 12 estaban en excelentes condiciones periodontales, 1 necesitaba mejorar su higiene bucal y 12 de los mismos necesitaban detartraje, eliminación de excedentes y mejorar su higiene bucal. Todo lo anterior lleva a la conclusión que los pacientes que van a ser sometidos a un tratamiento ortodóntico, deben ser educados y motivados a practicar buenos hábitos de higiene bucal, antes, durante y después de dicho tratamiento. Ya que el no llevar a cabo dicha educación conduce a la acumulación progresiva de placa dentobacteriana, la cual a su vez incide en el deterioro del tejido de soporte dentario.