Estudio in vitro de la microfiltración apical en piezas tratadas endodónticamente utilizando un cemento a base de resina (top seal) con obturación de cono único de gutapercha comparado con piezas tratadas endodónticamente utilizando cemento a base de óxido de zinc más eugenol (grossman) con obturación por condensación lateral de conos de gutapercha.

Se instrumentaron 30 objetos de estudio utilizando dos sistemas: 1) El Sistema Protaper para la obturación con el cemento a base de Resina (Top Seal®) y la técnica de cono único de gutapercha; y 2) El Sistema Manual para obturación con el cemento de Óxido de Zinc y Eugenol (Grossman) y la técnica de...

Full description

Main Author: Alvarez Acajabón, María Alejandra
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10342/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10342/1/T2389.pdf
Summary: Se instrumentaron 30 objetos de estudio utilizando dos sistemas: 1) El Sistema Protaper para la obturación con el cemento a base de Resina (Top Seal®) y la técnica de cono único de gutapercha; y 2) El Sistema Manual para obturación con el cemento de Óxido de Zinc y Eugenol (Grossman) y la técnica de condensación lateral de conos de gutapercha. Al ser obturadas las piezas, se dejó a cada grupo con su respectivo tiempo, para luego teñirlas en azul de metileno al 2% y esperar otras 24 horas y 7 días respectivamente para poder cortarlas y observarlas al esteroscopio. Se encontró que a las 24 horas después de ser obturadas con cemento a base de resina (Top Seal®) con obturación de cono único de gutapercha para colocarlas dentro de la tinción de azul de metileno, un 26% de microfiltración bacteriana. Mientras que la muestra B, donde permanecieron 7 días en la tinción, se obtuvo un 86.66% de microfiltración. Con respecto a las piezas obturadas con cemento a base de óxido de zinc más eugenol (Grossman) con obturación por condensación lateral de conos de gutapercha, a las 24 horas presentó un 33.33% de filtración y la muestra B (7 días) un 80% de microfiltración. Se concluye que no existe distinción en la microfiltración apical con respecto a la obturación radicular con el con cemento a base de óxido de zinc más eugenol (Grossman) con obturación por condensación lateral de conos de gutapercha y el cemento a base de resina (TopSeal®) con obturación de cono único de gutapercha.