Estudio in vitro de la microfiltración apical en piezas tratada endodónticamente utilizando un cemento a base de resina (top seal) con obturación de cono único de gutapercha comparado con piezas tratadas endodónticamente utilizando cemento a base de óxido de zinc más eugenol (grossman) con obturación por condensación lateral de conos de gutapercha.

Se evaluaron 80 piezas dentales permanentes monorradiculares, divididas en dos grupos de 40 dientes, de los cuales, 10 fueron grupos control, con el objetivo de ser evaluados, un grupo a las 24 horas y el otro grupo pasados 7 días de haber sido obturadas. Se instrumentaron 30 objetos de estudio util...

Full description

Main Author: Alvarez Argueta, Agueda Alicia
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10341/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10341/1/T2388.pdf
Summary: Se evaluaron 80 piezas dentales permanentes monorradiculares, divididas en dos grupos de 40 dientes, de los cuales, 10 fueron grupos control, con el objetivo de ser evaluados, un grupo a las 24 horas y el otro grupo pasados 7 días de haber sido obturadas. Se instrumentaron 30 objetos de estudio utilizando dos sistemas: 1) El Sistema Protaper y el sistema manual. Al ser obturadas las piezas, se dejó a cada grupo con su respectivo tiempo, para luego teñirlas en azul de metileno al 2% y esperar otras 24 horas y 7 días espectivamente para poder cortarlas y observarlas al esteroscopio. Se encontró que a las 24 horas después de ser obturadas con cemento a base de resina (Top Seal®) con obturación de cono único de gutapercha para colocarlas dentro de la tinción de azul de metileno, un 26% de microfiltración bacteriana. Mientras que la muestra B, donde permanecieron 7 días en la tinción, se obtuvo un 86.66% de microfiltración. Con respecto a las piezas obturadas con cemento a base de óxido de zinc más eugenol (Grossman) con obturación por condensación lateral de conos de gutapercha, a las 24 horas presentó un 33.33% de filtración y la muestra B (7 días) un 80% de microfiltración. Se concluye que no existe distinción en la microfiltración apical con respecto a la obturación radicular con el con cemento a base de óxido de zinc más eugenol (Grossman) con obturación por condensación lateral de conos de gutapercha y el cemento a base de resina (TopSeal®) con obturación de cono único de gutapercha.