Prevalencia y causas de fracturas mandibulares en pacientes atendidos en el hospital Roosevelt en el periódo comprendido de los años 1997 al 2002 distribuidas según edad y sexo.

El presente trabajo de investigación fue realizado con el propósito de obtener información sobre la prevalencia y causas de las fracturas mandibulares en pacientes atendidos en el Hospital Roosevelt de la ciudad de Guatemala. El primer paso para realizarlo fue asistir al Departamento de Estomatologí...

Descripción completa

Autor Principal: Linares Santos, Karla Lissette
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10338/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10338/1/T2385.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación fue realizado con el propósito de obtener información sobre la prevalencia y causas de las fracturas mandibulares en pacientes atendidos en el Hospital Roosevelt de la ciudad de Guatemala. El primer paso para realizarlo fue asistir al Departamento de Estomatología de Hospital Roosevelt solicitando información para poder tener acceso a los libros de sala de operaciones. Seguidamente al Departamento de Docencia e Investigación de dicho hospital para adquirir un formulario de estudio de pre‐grado, el cual contiene firmas, sellos de asesor, revisores de tesis y del jefe del Departamento de Estomatología del hospital, también se solicitó colaboración en el Departamento de Estadística y al personal de enfermería del Departamento de Estomatología y Sala de Operaciones. Con las autorizaciones respectivas se procedió a revisar los libros de sala de operaciones de los años 1997 al 2002 y en el Departamento de Expedientes Clínicos se recabó la información en las fichas elaboradas para tal efecto. Diariamente se revisaron de 10 a 20 expedientes. Se elaboraron cuadros estadísticos, en donde se presentaron los resultados del trabajo investigado. Se encontró que las fracturas más frecuentes en el área mandibular, en los pacientes que se atendieron en ese lapso de tiempo fueron las de sínfisis, 182 fracturas representando un 33%, seguidas por las del ángulo (126 fracturas para un 22.87%) y cuerpo mandibular (78 fracturas para un 14.2%). El sexo más afectado fue el masculino 283 pacientes que corresponden al 72.75% de la totalidad de la muestra (389), y con respecto a la edad, la mayoría de pacientes se encontraron en el grupo de 31‐35 años de edad, 117 pacientes correspondiente al 30.1% de la totalidad de la muestra. Las causas más frecuentes fueron por riñas, agresiones o asaltos (127 casos para un 32.65%), sumados a los accidentes de tránsito (117 casos, representando el 30.08%).