Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Hospital de San Miguel Uspantán, Quiché, junio de 2017-mayo 2018.

En el Programa de Prevención de Enfermedades Bucales se le brindó atención a 1,178 niños en los meses de junio a octubre de 2017 y a 1,192 niños en los meses de febrero a mayo de 2018; con enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% semanalmente. Se colocaron 923 sellantes de fosas y fisuras distribu...

Descripción completa

Autor Principal: Gómez Andrés, Wilser David
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10286/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10286/1/EPS_653.pdf
Sumario: En el Programa de Prevención de Enfermedades Bucales se le brindó atención a 1,178 niños en los meses de junio a octubre de 2017 y a 1,192 niños en los meses de febrero a mayo de 2018; con enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% semanalmente. Se colocaron 923 sellantes de fosas y fisuras distribuidos en 115 pacientes escolares, y se impartieron 145 charlas sobre temas de salud oral en tres escuelas de la misma comunidad. En el programa clínica integral y población general, se brindó atención odontológica a 348 personas. Siendo las restauraciones de amalgama el tratamiento predominante con un total de 689 piezas obturadas, seguido de las extracciones dentales con un total de 361 piezas extraídas, por último, las restauraciones de resina compuesta con un total de 206 piezas obturadas. Es necesario concientizar a la población Uspantanense sobre la importancia de la salud bucodental y que la prevención es la mejor herramienta para prevenir las enfermedades propias de la boca. La administración del consultorio es el programa que permite al odontólogo practicante familiarizarse con el manejo de la clínica dental en todos los aspectos. Dicho programa fue ejecutado en la clínica de odontología del Hospital de Uspantán Quiché. Se trabajó en un plan 22/8, eso representa 22 días de trabajo y 8 días de descanso, con un horario laboral de 8 horas diarias incluidos sábados y domingos. También se ejecutaron otros subprogramas como capacitación a las asistentes dentales y mejoras a la clínica. Esto se logró abarcando temas de estudio, evaluaciones clínicas y comprensiones de lectura mensuales a las personas capacitadas, para finalmente otorgar un diploma de reconocimiento, respaldado por el área de OSP de la FOUSAC.