La presencia del estrés en los alumnos de 3ero. básico ante la elección de una carrera profesional. Estudio realizado en el Instituto Doctor Epaminondas Quintana, ubicado en Jocotales, Municipio de Chinautla, Departamento de Guatemala.

Identifica los síntomas de estrés que presentaban los adolescentes en el proceso de elección de carrera para poder brindar la orientación a los estudiantes del Instituto Doctor Epaminondas Quintana, ubicado en Jocotales,z municipio de Chinautla, zona 6 del departamento de Guatemala. Determina las fo...

Descripción completa

Autor Principal: Soto Morales, Mónica Ivonne
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10154/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10154/1/T13%20%283203%29.pdf
Sumario: Identifica los síntomas de estrés que presentaban los adolescentes en el proceso de elección de carrera para poder brindar la orientación a los estudiantes del Instituto Doctor Epaminondas Quintana, ubicado en Jocotales,z municipio de Chinautla, zona 6 del departamento de Guatemala. Determina las formas de afrontamiento del estrés en el proceso de orientación vocacional. Establece los síntomas de estrés durante el proceso de orientación vocacional. Brinda técnicas de abordaje del estrés a los adolescentes durante el proceso de orientación vocacional. La investigación fue de tipo descriptivo cualitativo, se realizó del 29 de agosto al 17 de octubre del año 2015. La muestra fue no aleatoria y estuvo conformada por 25 estudiantes hombres y mujeres, comprendidos entre los 15 a 41 años de edad. Para recolectar datos e utilizaron las técnicas siguientes: consentimiento informado, observación y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación, guía de consentimiento informado, guía de entrevista, Inventario de Ajuste Social por Hugh M. Bell, cuestionario de Afrontamiento del estrés (CAE) y cuestionario COPE. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, durante el proceso se identificaron de las causas del estrés en la orientación vocacional. Se evaluó por medio de un cuestionario y de Inventario de Ajuste Social, en donde el adolescente evidenció que el área del hogar es el más influenciado en la toma de decisiones. Se determinó por medio del cuestionario indicando, que el dolor de cabeza influye en el estrés del adolescente. Los síntomas que provoca el estrés y que prevalecen en el estudiante son: evadir los problemas para evitar sentirse estresado y no afrontar los mismos por su propia decisión.