Factores emocionales y dinámica familiar del enfermo con insuficiencia renal crónica que se presentan durante el tratamiento de la hemodiálisis en UNAERC, 2014.

Da a conocer los factores emocionales en pacientes con tratamiento de hemodiálisis y la dinámica familiar. Identifica el apoyo familiar en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), que asisten a tratamiento de hemodiálisis en Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico –UNAERC-. Determina los...

Descripción completa

Autores Principales: Antillón Solórzano, Jenny Carolina, Valle Chiquitó, Héctor Emilio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10149/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10149/1/T13%20%283200%29.pdf
Sumario: Da a conocer los factores emocionales en pacientes con tratamiento de hemodiálisis y la dinámica familiar. Identifica el apoyo familiar en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), que asisten a tratamiento de hemodiálisis en Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico –UNAERC-. Determina los mecanismos que son utilizados por los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), que asisten a tratamiento de hemodiálisis a la Unidad de Atención al Paciente Renal Crónico –UNAERC-. Explora la percepción del personal de enfermería de la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico –UNAERC- sobre los beneficios del apoyo familiar en el proceso del tratamiento de hemodiálisis. La investigación fue de carácter cualitativo y se realizó en la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico, ubicado en 9ª. Avenida de la zona 1. La muestra estuvo conformada por 25 pacientes, comprendidos ente los 15 a 65 años de edad, que asisten al tratamiento de hemodiálisis los días martes y jueves en la jornada vespertina. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencional. Las técnicas que se utilizaron para recopilar datos fueron: la observación, la entrevista y el genograma. Los instrumentos que se utilizaron fueron: bitácora de observación, guía de entrevista semi-estructurada dirigida a pacientes, guía de entrevista abierta dirigida al personal UNAERC y hoja en blanco para registro de genograma. Analiza e interpreta resultados y concluye que, los pacientes con insuficiencia renal crónica presentan diversas emociones como: miedo, inseguridad y la tristeza entre otras, así mismo se puede argumentar que la dinámica familiar que se establezca basada en el apoyo y el acompañamiento. Recomienda, solicitar un programa de ayuda al área de psicología, dirigido a los pacientes que asisten a tratamiento de insuficiencia renal crónica, que les permita tener una sensación más estable desde lo emocional debido a las implicaciones de lo psíquico en el tratamiento.