La ansiedad y el estrés como factores que inciden en el proceder del cuidador primario familiar de los pacientes de Alzheimer en el Grupo Ermita zona 1.

Analiza la incidencia de la ansiedad y el estrés en la emocionalidad del cuidador primario familiar de personas afectadas con Alzheimer. Identifica si existe estrés y ansiedad en las cuidadoras primarias familiares de personas afectadas con Alzheimer. Determina los aspectos emocionales que manifiest...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández González, María Lucrecia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10145/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10145/1/T13%20%283196%29.pdf
Sumario: Analiza la incidencia de la ansiedad y el estrés en la emocionalidad del cuidador primario familiar de personas afectadas con Alzheimer. Identifica si existe estrés y ansiedad en las cuidadoras primarias familiares de personas afectadas con Alzheimer. Determina los aspectos emocionales que manifiestan las cuidadoras primarias familiares. Mide el nivel de estrés y ansiedad en las cuidadoras primarias familiares. Implementa talleres de técnicas y ejercicios de respiración para reducir la ansiedad. La investigación se realizó en un ámbito clínico de la Asociación Grupo Ermita ubicado en la 10ª. Av. 2-48 zona 1 ciudad de Guatemala, durante los meses de febrero a julio de 2016, los días martes y jueves. Se delimitó a la población con una muestra de 10 cuidadoras comprendidas en edades de 50 a 78 años, con procedencia del área urbana, escolaridad a nivel medio y nivel socioeconómico medio bajo. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no probabilístico y el enfoque mixto con predominancia cuantitativa. La recopilación de la información se realizó por medio de las técnicas siguientes: el primer paso fue el proceso de observación a través de una guía para recoger información de las conductas físicas y emocionales, luego se aplicó el test W. Zung que mede la ansiedad y detectar aspectos emocionales que se evidenciaban en las cuidadoras y el test EAE, escala de apreciación de estrés; éste test fue diseñado con el objetivo de conocer el peso de los distintos acontecimientos estresantes en la vida de los individuos. La observación y ejecución de los test que fueron aplicados de forma correlativa para predecir el nivel de ansiedad y estrés de las cuidadoras primarias familiares. Se implementó un taller sobre técnicas y ejercicios de respiración a las cuidadoras para reducir la ansiedad. Analiza e interpreta resultados y concluye que, la participación constante de las cuidadoras primarias familiares en las actividades programadas incidió de forma positiva en su actitud para desempeñar mejor el proceder como cuidador pero principalmente a manejar sus emociones.