Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado en el Instituto Fe y Alegría, municipio de Zacualpa del Departamento del Quiché.

Tomando en cuenta que en Guatemala por cultura, economía inestable, falta de acceso a los sistemas de salud y educación, entre otras; la población se ve afectada en la salud de su boca principalmente por altos índices de caries desde edades muy tempranas, lo que hace necesario desarrollar diversos p...

Descripción completa

Autor Principal: Castillo Dubón, Max Enrique
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10123/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10123/1/EPS644.pdf
Sumario: Tomando en cuenta que en Guatemala por cultura, economía inestable, falta de acceso a los sistemas de salud y educación, entre otras; la población se ve afectada en la salud de su boca principalmente por altos índices de caries desde edades muy tempranas, lo que hace necesario desarrollar diversos programas preventivos dentro del EPS. Es por ese motivo que se desarrollaron los programas de educación en salud bucal para reforzar el conocimiento de cada persona incluida en el programa, para inculcarle hábitos alimenticios saludables, la impartición de los enjuagatorios de Fluoruro de Sodio al 0.2% para remineralizar los dientes y hacerlos más resistentes y la colocación de sellantes de fosas y fisuras en dientes sanos como método preventivo de caries dental y enfermedades bucales. Todo esto fue impartido en las escuelas rurales mixtas incluidas en el programa EPS. Los tratamientos terapéuticos se realizaron en la clínica dental en pacientes comprometidos de manera más compleja por lo que formaron parte de la base de datos de pacientes que recibieron tratamiento integral. Se atendieron en total a 113 pacientes a los cuales se les realizaron los siguientes tratamientos: 102 profilaxis dentales, 92 aplicaciones tópicas de flúor, 1300 sellantes de fosas y fisuras, 4 restauraciones de ionómero de vidrio, 17 tratamientos periodontales, 189 restauraciones de amalgama, 538 restauraciones de resina compuesta, 5 pulpotomías, 3 tratamientos de conductos radiculares, 4 coronas de acero inoxidable y 44 extracciones dentales. A continuación, se presenta con más detalle el desarrollo de toda actividad durante el Ejercicio Profesional Supervisado.