Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Clínica Parroquial de la aldea de San José Nacahuil, Guatemala y en la clínica "Fundación Amigos de San Nicolás" en aldea Cumbres de San Nicolás, Villa Canales, Guatemala. Período febrero - mayo 2017 (San José Nacahuil) / febrero - junio 2018 (Cumbres de San Nicolás).

Actividad Clínica Integrada: El servicio brindado a los escolares fue de atención integral a 78 niños. Se realizaron los siguientes tratamientos: 114 exámenes clínicos, 82 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 606 sellantes de fosas y fisuras, 20 restauraciones de amalgama, 517 restauraciones...

Descripción completa

Autor Principal: Alegría Barrios, Javier Antonio
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10119/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10119/1/EPS640.pdf
Sumario: Actividad Clínica Integrada: El servicio brindado a los escolares fue de atención integral a 78 niños. Se realizaron los siguientes tratamientos: 114 exámenes clínicos, 82 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 606 sellantes de fosas y fisuras, 20 restauraciones de amalgama, 517 restauraciones de resina compuesta, 7 restauraciones de ionómero de vidrio, 4 tratamientos periodontales y 36 extracciones dentales, realizando un total de 1,468 tratamientos en total. Investigación Única: La investigación única se realizó un estudio observacional transversal en el cual se evaluó la relación de la percepción de salud oral y hábitos de higiene bucodental de padres de familia con el estado de salud bucal de sus hijos en edad escolar. Adicionalmente, se estableció la situación socioeconómica de las familias. Actividad Comunitaria: Consistió en mejorar el ambiente en que se desenvolvían los niños y crearles un ambiente sanitario más adecuado para sus necesidades, por lo que se implementó colocar piso de granito en los baños y cocina de la escuela, así como colocar azulejo en los baños, la cocina y la pila para mejorar un poco la infraestructura de la escuela oficial rural mixta no. 693. Proyecto de mejoras a la clínica: se realizó por medio de la donación de instrumental básico. Se colocaron dos recipientes para desechos. Se realizaron nuevos carteles para la clínica dental, se realizaron nuevas mantas vinílicas. También se hizo una donación de más instrumental para la clínica ya que con el que contaba el estudiante de EPS no era suficiente para todos los pacientes atendidos durante el día.