Comparación de la resistencia a la compresión de piezas con acceso endodóncico restauradas con incrustaciones Mod, con recubrimiento cuspídeo e incrustaciones sin recubrimiento cuspídeo , realizados en premolares superiores con incrustaciones de resina compuesta, en el laboratorio de físico-matemática de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En este estudio se utilizaron 40 primeras premolares superiores, se dividieron en dos grupos, el grupo A, piezas con acceso endodóncico y restaurada con incrustación de resina clase II MOD sin recubrimiento cuspídeo y el grupo B, piezas con acceso endodóncico y restaurada con incrustación de resina...

Descripción completa

Autor Principal: Monzón Quiñónez, Emely Maité
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10085/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10085/1/T2716.pdf
Sumario: En este estudio se utilizaron 40 primeras premolares superiores, se dividieron en dos grupos, el grupo A, piezas con acceso endodóncico y restaurada con incrustación de resina clase II MOD sin recubrimiento cuspídeo y el grupo B, piezas con acceso endodóncico y restaurada con incrustación de resina clase II MOD con recubrimiento cuspídeo. Al finalizar cada procedimiento se mantuvieron en suero fisiológico para disminuir la desecación de las piezas y evitar en lo posible la disminución de sus propiedades. Se decapitaron las piezas para obtener solo la corona anatómica con cúspides paralelas. Ya restauradas, las coronas se colocaron en una superficie plana con un balín de acero de 2.5 mm. de diámetro; en el surco principal para que la distribución de fuerzas simulase la fuerza que recibe de la pieza antagonista en boca. La fuerza aplicada fue perpendicular a la pieza registrando los valores que indicara el manómetro hasta la fractura. Los resultados se analizaron por medio de la t de Student para verificar si existía diferencia entre los dos grupos. Los resultados obtenidos afirmaron que sí existe diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos, siendo el grupo de incrustaciones con recubrimiento cuspídeo las que mejores valores de resistencia obtuvieron. Por lo tanto, se concluye que la restauración ideal será con recubrimiento cuspídeo ya que demuestra distribuir de mejor manera las fuerzas compresivas.