Factores psicosociales que influyen en la resiliencia de niños víctimas de abuso sexual que reciben tratamiento psicológico en la Comisión Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI-.

Evidencia los factores resilientes de mayor incidencia para transformar una experiencia adversa en una oportunidad de fortalecimiento personal. El trabajo de campo se realizó en la Comisión Nacional Contra El Maltrato Infantil (CONACMI), ubicado en la ciudad de Guatemala, de octubre de 2012 a enero...

Descripción completa

Autor Principal: Fuentes Cartagena, Fernando David
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10075/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10075/1/T%2013%20%282562%29.pdf
Sumario: Evidencia los factores resilientes de mayor incidencia para transformar una experiencia adversa en una oportunidad de fortalecimiento personal. El trabajo de campo se realizó en la Comisión Nacional Contra El Maltrato Infantil (CONACMI), ubicado en la ciudad de Guatemala, de octubre de 2012 a enero de 2013. La población consta de veintidós niños, niñas y adolescentes comprendidos en edades de ocho y quince años, víctimas de violencia y maltrato infantil en general, problemática evidenciada a través de lesiones físicas, psicológicas, abuso sexual, acción u omisión por parte de sus cuidadores o encargados, implicando peligro o amenaza para la salud mental, física o emocional. La técnica de muestreo que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo no aleatorio de tipo intencionado. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación libre participativa y evaluación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista y cuestionario. Se realizó el análisis e interpretación de resultados y concluye que, la resiliencia es una capacidad innata, su importancia radica en la capacidad de afrontamiento en situaciones adversas que presenta la vida cotidiana, permite dejar atrás el o los eventos traumáticos, esto no significa que la persona llegue a olvidar, lo primordial es que aprende a vivir con esa experiencia sin que esto le desestabilice emocionalmente. Lo importante es que logra obtener una autovaloración de sí mismo, y un empoderamiento para desarrollarse como sujeto dentro de la sociedad.