Evaluación de microorganismos efectivos (ME), para aplicación en aguas residuales de la planta de tratamiento “CHICHORIN”, diagnóstico y servicios en el Municipio de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, como objetivo principal se tiene abordar los temas relacionados el tratamiento de aguas residuales. La investigación consistió en una evaluación de diferentes aplicaciones de Microorganismos Efectivos –ME, en aguas...

Descripción completa

Autor Principal: Nowell Fernández, Guillermo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10005/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10005/1/T-03507.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, como objetivo principal se tiene abordar los temas relacionados el tratamiento de aguas residuales. La investigación consistió en una evaluación de diferentes aplicaciones de Microorganismos Efectivos –ME, en aguas residuales del municipio, en la planta de tratamiento Chichorín, para el caso de la microcuenca del río Las Vigas. Los resultados indican que la variable de respuesta: a) Turbidez, no tuvo un efecto positivo, la falta de oxigenación en el sistema propició condiciones sépticas y la característica principal es el agua color oscuro o negro. b) En la demanda bioquímica de oxígeno - DBO, los resultados no fueron los esperados, al no haber oxígeno disuelto en las unidades de muestreo, no se completó el proceso de oxidación de materia orgánica c) Respecto a los sólidos en suspensión, la temperatura media limitó la degradación de materia orgánica sin tomar en consideración los bajos niveles de oxígeno disuelto indispensables para este proceso y d) En los coliformes totales, las alteraciones en las poblaciones microbianas en cierto nivel trófico pueden tener repercusiones en toda la comunidad bacteriana dando lugar al crecimiento o muerte de colonias.