King Pulanka: Práctica de Revitalización Cultural en Tuapí, Municipio de Puerto Cabeza, RACCN

Con el propósito de describir la práctica de celebración del King Pulanka para la revitalización cultural, se realizó esta investigación titulada “King Pulanka: Practica de revitalización cultural” en la comunidad indígena de Tuapí, durante el segundo semestre del 2015.Este estudio es de tipo cualit...

Descripción completa

Autores Principales: Conrado Rivera, Donald, Hernández Francis, Norman
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uraccan.edu.ni/994/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/994/1/HERNANDEZ%20Y%20DONAL%20%20%202017.pdf
Sumario: Con el propósito de describir la práctica de celebración del King Pulanka para la revitalización cultural, se realizó esta investigación titulada “King Pulanka: Practica de revitalización cultural” en la comunidad indígena de Tuapí, durante el segundo semestre del 2015.Este estudio es de tipo cualitativo, descriptivo, de carácter propositivo y de corte transversal en el que se tomó en cuenta información bibliográfica, referentes a aspectos culturales y sociales. Para lograr los objetivos planteados se realizaron entrevistas a adulto, ancianos, ancianas, lideres, profesionales miskitos que han participado en la práctica del King Pulanka, además se hicieron observaciones in situ y grupo focal a jóvenes y niños, con el fin de recopilar datos cualitativos apegados lo más cercano a la realidad de la práctica del King Pulanka. Entre los resultados Obtenidos tenemos: El nivel de involucramiento de los comunitarios en la celebración del King Pulanka era más activo antes, por el ambiente armónico que se vivía, hoy los partidos políticos han incidido cambiando la dinámica. La celebración del King Pulanka en la comunidad de Tuapí comenzó aproximadamente en el siglo XX (1916), el fundador de esta tradición en la comunidad fue el señor Gipineas Davis originario de la comunidad de Awas Tara quien se estableció en Tuapi, cuando se casó con una comunitaria del lugar. El King Pulanka, se celebra en comunidades indígenas de Tuapi, Krukira, Kamla, Santa Marta, Auhya Pihni, el Cocal, Puerto Cabezas entre los meses de Enero a Febrero de cada año con el objetivo de remembrar el periodo de la monarquía miskita. Los valores en la tradición del King Pulanka se van perdiendo, por la falta de prácticas o trasmisión oral que deben ser transmitidos en el hogar y la escuela. También porque se han ido reemplazando por otras tradiciones o costumbres ajenas desde un proceso de transculturización.