Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi. RAAN 1999 - Mayo 2001.

Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi, RAAN, 1999 - Mayo 2001. Se trata de un estudio de tipo cualitativo con un enfoque sociocultural en el que se tomó como universo a todos los y las pobladores del...

Descripción completa

Autores Principales: Carrasco, Juan B., Martinez, Maria Isabel, Hernández, Reynaldo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uraccan.edu.ni/681/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/681/1/TESIS%20JUAN%20TSPI.pdf
id RepoURACCAN681
recordtype eprints
spelling RepoURACCAN6812019-06-08T03:08:40Z http://repositorio.uraccan.edu.ni/681/ Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi. RAAN 1999 - Mayo 2001. Carrasco, Juan B. Martinez, Maria Isabel Hernández, Reynaldo 610 Ciencias médicas. Medicina Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi, RAAN, 1999 - Mayo 2001. Se trata de un estudio de tipo cualitativo con un enfoque sociocultural en el que se tomó como universo a todos los y las pobladores del casco urbano de Bilwi de los barrios seleccionados (El Cocal, Revolución y Arlen Siu). Se seleccionó un grupo de estudio integrado por 21 informantes claves. Para dar salida al estudio se plantearon los siguientes objetivos: 1. Describir el contexto intercultural en las actividades de salud. 2. Identificar la percepción sobre los principales de salud y la eficacia de las • principales actividades de salud. 3. Analizar el comportamiento de los principales factores socioculturales como valores particulares y su influencia en las actividades de salud. Se obtuvieron las siguientes conclusiones: 1. La inadecuada armonía intercultural incide negativamente en la eficacia de las actividades de salud. 2. El verticalismo del Modelo Gerencial del Ministerio de Salud desfavorece la aplicabilidad de las actividades de salud. 3. La persistencia del sistema de salud tradicional en el barrio el Cocal, representa una modalidad de resolución complementaria a la medicina occidental. 4. El deterioro de la situación socio económica y las disfunciones institucionales restringe el desarrollo de las actividades de salud. 5. La iniciativa de la sociedad civil en coordinación con el Ministerio de Salud en la implementacion de clínicas privadas con atención de programas públicos, juega un rol productivo para el impacto de las acciones en salud. 2001-06 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://repositorio.uraccan.edu.ni/681/1/TESIS%20JUAN%20TSPI.pdf Carrasco, Juan B. and Martinez, Maria Isabel and Hernández, Reynaldo (2001) Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi. RAAN 1999 - Mayo 2001. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
institution Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
collection Repositorio URACCAN-Nicaragua
language Español
topic 610 Ciencias médicas. Medicina
spellingShingle 610 Ciencias médicas. Medicina
Carrasco, Juan B.
Martinez, Maria Isabel
Hernández, Reynaldo
Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi. RAAN 1999 - Mayo 2001.
description Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi, RAAN, 1999 - Mayo 2001. Se trata de un estudio de tipo cualitativo con un enfoque sociocultural en el que se tomó como universo a todos los y las pobladores del casco urbano de Bilwi de los barrios seleccionados (El Cocal, Revolución y Arlen Siu). Se seleccionó un grupo de estudio integrado por 21 informantes claves. Para dar salida al estudio se plantearon los siguientes objetivos: 1. Describir el contexto intercultural en las actividades de salud. 2. Identificar la percepción sobre los principales de salud y la eficacia de las • principales actividades de salud. 3. Analizar el comportamiento de los principales factores socioculturales como valores particulares y su influencia en las actividades de salud. Se obtuvieron las siguientes conclusiones: 1. La inadecuada armonía intercultural incide negativamente en la eficacia de las actividades de salud. 2. El verticalismo del Modelo Gerencial del Ministerio de Salud desfavorece la aplicabilidad de las actividades de salud. 3. La persistencia del sistema de salud tradicional en el barrio el Cocal, representa una modalidad de resolución complementaria a la medicina occidental. 4. El deterioro de la situación socio económica y las disfunciones institucionales restringe el desarrollo de las actividades de salud. 5. La iniciativa de la sociedad civil en coordinación con el Ministerio de Salud en la implementacion de clínicas privadas con atención de programas públicos, juega un rol productivo para el impacto de las acciones en salud.
format Tesis
author Carrasco, Juan B.
Martinez, Maria Isabel
Hernández, Reynaldo
author_sort Carrasco, Juan B.
title Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi. RAAN 1999 - Mayo 2001.
title_short Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi. RAAN 1999 - Mayo 2001.
title_full Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi. RAAN 1999 - Mayo 2001.
title_fullStr Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi. RAAN 1999 - Mayo 2001.
title_full_unstemmed Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi. RAAN 1999 - Mayo 2001.
title_sort factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de bilwi. raan 1999 - mayo 2001.
publishDate 2001
url http://repositorio.uraccan.edu.ni/681/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/681/1/TESIS%20JUAN%20TSPI.pdf
_version_ 1796440515925770240
score 12.040689