Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi. RAAN 1999 - Mayo 2001.

Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi, RAAN, 1999 - Mayo 2001. Se trata de un estudio de tipo cualitativo con un enfoque sociocultural en el que se tomó como universo a todos los y las pobladores del...

Full description

Main Authors: Carrasco, Juan B., Martinez, Maria Isabel, Hernández, Reynaldo
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2001
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uraccan.edu.ni/681/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/681/1/TESIS%20JUAN%20TSPI.pdf
Summary: Factores socioculturales y su influencia en la eficacia de las actividades de salud en un contexto intercultural en tres barrios de Bilwi, RAAN, 1999 - Mayo 2001. Se trata de un estudio de tipo cualitativo con un enfoque sociocultural en el que se tomó como universo a todos los y las pobladores del casco urbano de Bilwi de los barrios seleccionados (El Cocal, Revolución y Arlen Siu). Se seleccionó un grupo de estudio integrado por 21 informantes claves. Para dar salida al estudio se plantearon los siguientes objetivos: 1. Describir el contexto intercultural en las actividades de salud. 2. Identificar la percepción sobre los principales de salud y la eficacia de las • principales actividades de salud. 3. Analizar el comportamiento de los principales factores socioculturales como valores particulares y su influencia en las actividades de salud. Se obtuvieron las siguientes conclusiones: 1. La inadecuada armonía intercultural incide negativamente en la eficacia de las actividades de salud. 2. El verticalismo del Modelo Gerencial del Ministerio de Salud desfavorece la aplicabilidad de las actividades de salud. 3. La persistencia del sistema de salud tradicional en el barrio el Cocal, representa una modalidad de resolución complementaria a la medicina occidental. 4. El deterioro de la situación socio económica y las disfunciones institucionales restringe el desarrollo de las actividades de salud. 5. La iniciativa de la sociedad civil en coordinación con el Ministerio de Salud en la implementacion de clínicas privadas con atención de programas públicos, juega un rol productivo para el impacto de las acciones en salud.