Impacto del financiamiento crediticio otorgado a beneficiarios por la Caja Rural “Mano a Mano”- Waslala, Periodo 2000 - 2003.

La presente investigación fue realizada en la Caja Rural “Mano a Mano”, pequeña intermediaria financiera establecida en este Municipio de Waslala desde 1997, enfocada en brindar servicios a los pequeños y medianos productores, los cuales no tienen acceso a los servicios brindados por la banca comer...

Descripción completa

Autores Principales: Zeledón Díaz, Roberto Antonio, Palacio Monzón, Porfirio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uraccan.edu.ni/629/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/629/1/Monograf%C3%ADa%20Roberto%20y%20Porfirio.pdf
Sumario: La presente investigación fue realizada en la Caja Rural “Mano a Mano”, pequeña intermediaria financiera establecida en este Municipio de Waslala desde 1997, enfocada en brindar servicios a los pequeños y medianos productores, los cuales no tienen acceso a los servicios brindados por la banca comercial y entidades bursátiles. Consideramos que este estudio es de mucha utilidad para los estudiantes de educación media y superior, siendo una bibliografía más para realizar futuros trabajos investigativos, es muy útil para los Organismo porque esboza datos de la operacionalización de la intermediaria y propicia para la misma Caja Rural al reflejar la fortaleza y limitante de la institución. El estudio está integrado por cuatro objetivos que delimitan la magnitud de la investigación y que a la vez hicieron posible la elaboración de este trabajo, siendo el más relevante el que trata de la participación de la mujer en los créditos concedidos por la intermediaria financiera. La metodología empleada fue la investigación cualitativa, empleando como instrumentos de recolección de la información la entrevista a profundidad y el cuestionario, procesando la información a través de los programas de Word y Excel. Entre los principales resultados arrojados en la investigación sobresalen los organismos que cofinancian a la entidad financiera, siendo el Pionero Ayuda Obrera Suiza. El promedio de la tasa de activa es de 17.5% y la media aritmética de los plazos de créditos es de 15 meses. El crédito más demandado es el de ganado porcino y proviene de las zonas rurales, principalmente por la mujer. Los principales beneficios se enmarcan en el sector vivienda, puesto que hay clientes que se han logrado capitalizar de su propia casa con los créditos obtenidos por la entidad. El nivel de participación de la mujer es muy alto, ascendiendo al 90% del total de l@s soci@s, sobresaliendo en la administración y pago puntual del financiamiento recibido Por la Caja Rural “Mano a Mano” – Waslala. Entre las dificultades de l@s soci@s se encuentra que los plazos del crédito comercial son muy cortos y tienen que realizar cuotas mensualmente más el interés devengado por dicha suma hasta saldar en su totalidad el préstamo. Otro problema es que al sector agrícola a pesar que es una de las actividades del Municipio, se le brinda menos espacio debido al alto riesgo de recuperación de la cartera destinada a este rubro.