El saber y la riqueza, mirada de las mujeres de Bilwi. Nociones culturales de la pobreza desde la perspectiva de los valores tradicionales de las mujeres miskitu y creole de Bilwi

El objetivo de este estudio es entender los conceptos de pobreza y bienestar cultural en base a los relatos de un grupo de mujeres de Bilwi miembras de los pueblos miskitu y de la comunidad étnica creole, los que podemos deducir al estudiar sus creencias detalladamente. En esta investigación inte...

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Main Author: Bush, Carla
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2006
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uraccan.edu.ni/441/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/441/1/TESIS%20KARLA%20B.%20TMAS.pdf
Summary: El objetivo de este estudio es entender los conceptos de pobreza y bienestar cultural en base a los relatos de un grupo de mujeres de Bilwi miembras de los pueblos miskitu y de la comunidad étnica creole, los que podemos deducir al estudiar sus creencias detalladamente. En esta investigación interesa averiguar ¿cómo desde el espacio de la cultura y los valores de solidaridad y cooperación miskitu y creole se concibe la pobreza y el bienestar? Por esta razón, he enfocado el estudio a la manera cómo las informantes a través del concepto solidaridad hablan de la relación entre pobreza y bienestar, intentando descubrir similitudes y diferencias en la percepción de la mujer miskitu y creole sobre la pobreza y el bienestar, desde sus prácticas tradicionales. Dado que históricamente la pobreza ha sido analizada con un enfoque globalizante que invisibiliza la situación de las mujeres (Castillo, M., et al. 2003:57), en esta investigación se analiza la pobreza y bienestar desde la mirada de las mujeres, en este caso, de las mujeres de Bilwi. En este sentido, el presente estudio propone un nuevo enfoque de pobreza desde el punto de vista de las mujeres creoles y miskitu de Bilwi, este enfoque concibe la pobreza como pérdida de identidad personal y colectiva. Sobre este camino plantean las actoras un elemento central de esta concepción es que pobreza implica la ausencia de valores tradicionales. Contrariamente, bienestar supone la práctica de valores sobre el desarrollo tradicional, tranquilidad espiritual y mejoría material. En la literatura convencional, la pobreza se relaciona con la carencia/ausencia de bienes materiales. La pobreza es concebida hoy día, como un fenómeno multidimensional, por su connotación histórica y social. Desde mi experiencia, como funcionaria en un organismo de cooperación que lucha por la erradicación de la pobreza, se entiende por pobreza cultural, la falta de participación de los grupos étnicos y pueblos indígenas en el diseño de planes y estrategias de desarrollo de la comunidad a partir de su cosmovisión. Por esta razón, he visto en los últimos años, la importancia de incluir en el análisis y reflexión de la pobreza, los valores culturales de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, para determinar elementos condicionantes de la pobreza desde los sistemas culturales que los ayuden a entender cómo se vive e interpretan la pobreza que influye negativamente en el desarrollo económico, político y social de su comunidad. Esta práctica, parte por conocer la situación de pobreza de cada pueblo y comunidad étnica de forma individual y colectiva, para motivar los cambios socio- culturales. Es decir, para la discusión y el análisis de la pobreza material se debe partir de reconocer la particularidad del sujeto. Sin embargo, actualmente en el contexto de Bilwi, la percepción cultural de pobreza desde los propios actores no está siendo considerados, la moral, motivación y voluntad, ni son elementos que se discuten dentro de estos espacios, como una herramienta cultural para enfrentar los condicionantes de la pobreza material. Tampoco, están tipificadas como una precondición necesaria para potencializar y empoderar a los pobres. Vemos que los valores culturales y tradicionales de cada pueblo indígena y/o comunidad étnica, no se visibiliza como saberes determinantes en la lucha contra la pobreza. Más bien según mis experiencias, minimizan el poder y la dimensión de los valores culturales a actos extravagante prehistórica, que se reducen en bailes, idioma y formas de vida diferente. No logran, analizar y establecer como medio de sobrevivencia los valores culturales. Sin el reconocimiento de estos valores culturales y saberes locales, es difícil motivar la participación de la gente a salir de la pobreza material en las acciones orientadas a aumentar los niveles de bienestar y desarrollo humano. Esta investigación encuentra que las mujeres creole y miskitu de Bilwi, parten del reconocimiento y puesta en práctica de los valores culturales ancestrales transmitidos de generación a generación para conceptualizar pobreza y bienestar. Para ellas pobreza es, no tener un referente fuera del país (remesa familiar) y bienestar, es lo contrario de pobreza, es tener referente fuera del país, que de acuerdo a los valores culturales esta se refiere a una manifestación cultural de la solidaridad familiar. Es decir, un aspecto fundamental de la pobreza es no contar con un ingreso de fuera del país, que contribuye aliviar la carencia de bienes materiales, que además es concebido como una expresión de la solidaridad y lazos de la cultura.