Imágenes del racismo y relaciones interétnicas en Bilwi Puerto Cabezas, Región Autónoma Atlántico Norte Nicaragua

El estudio que he realizado e intitulado ―Imágenes del Racismo y Relaciones Interétnicas en Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte, Nicaragua‖, parte de una necesidad de entender porqué y cómo se presenta el racismo entre las culturas que habitan esta área. En el desarrollo del p...

Descripción completa

Autor Principal: Bush, Deborah
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uraccan.edu.ni/363/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/363/1/Tesis%20MAS%20Deborah.pdf
Sumario: El estudio que he realizado e intitulado ―Imágenes del Racismo y Relaciones Interétnicas en Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte, Nicaragua‖, parte de una necesidad de entender porqué y cómo se presenta el racismo entre las culturas que habitan esta área. En el desarrollo del proceso de investigación recurro a establecer interrogantes básicas que me permitieron profundizar en la temática abordada. Algunas preguntas buscan el análisis de los factores y los procesos que se dan para conformar las identidades étnicas de los pueblos, asimismo, éstas enfocan las percepciones que hay sobre las relaciones interétnicas para poder determinar si el fenómeno del racismo tiene una construcción cultural. En la investigación parto del hecho de que el racismo y las relaciones interétnicas deben ser analizados desde la perspectiva de combinar el aspecto de construcción-desarrollo de las identidades y la cultura de cada pueblo, con el aspecto espacial y relacional que se requiere para manifestar el elemento de la socialización como una forma de recrear las identidades étnicas y sus culturas. Mis objetivos están direccionados a presentar una radiografía sobre la situación de las relaciones interétnicas y reflejar valorativamente las imágenes del racismo entre Creoles, Miskitus y Mestizos de Bilwi. Un elemento importante en el desarrollo de la investigación está relacionado a los actores sociales que son parte del estudio, dado que se buscó establecer una relación de cómo se dan y se presentan las actitudes de racismo en el sistema relacional interétnico en Bilwi, a través de la lectura e interpretación de las voces de los mismos actores, las cuales se usaron además para soportar los planteamientos de los distintos teóricos que sustentan el trabajo. Las voces están representadas por tres Miskitus, tres Creoles y un Mestizo costeño. La perspectiva teórica abordada, permitió establecer un paralelo entre lo que se dice de manera escrita y lo que se expresa verbal y actitudinalmente en la construcción de las identidades y la praxis relacional interétnica. El abordaje de cada temática conllevó a hacer una integración de información teórica (revisión bibliográfica) y empírica obtenida a través de las entrevistadas aplicadas y la observación (vivir cultura), desde la cual se valoran los hallazgos obtenidos en nueve capítulos que permiten abordar el informe final de manera estructurada. Uno de los primeros hallazgos resultantes del trabajo de investigación, muestra una radiografía de que en la construcción de las identidades y del desarrollo cultural de las etnias que habitan Bilwi, tiene un proceso de formación que atraviesa elementos de la migración interna y externa donde la primera motivación está dada a la búsqueda de alternativas de sobrevivencia. Ligado a la migración se da la necesidad de tener un espacio y área para el recreamiento de la cultura y de la identidad, donde la familia, la escuela y la religión son los principales elementos que posibilitan la definición de las identidades de Creoles, Miskitus y Mestizos de Bilwi. La lengua, el origen étnico y las costumbres, así como el reconocimiento social por los otros sujetos con quienes se interactúa en Bilwi, son las bases necesarias que tiene cada cultura para poder autodefinirse como integrante de una etnia. Adicionalmente a estas particularidades, la socialización en el tiempo y espacio también juega su rol en la definición de las identidades. Otro de los hallazgos se refiere al aspecto de las relaciones y espacios de socialización interétnica, desde los cuales se vislumbra que dependiendo de la etnia y cultura, la familia juega un rol importante en la definición del sistema relacional mediante la creación de normas y valores internos que se van reproduciendo de uno a otro miembro de cada familia. Aunado a este elemento la parte del conocimiento y dominio de las lenguas que se hablan en Bilwi, determina si se da o no la socialización, actuando la lengua como un elemento catalizador de este proceso. Si se maneja además de la lengua oficial (español) otras lenguas maternas, esto permite una mayor interacción y acercamiento con los otros, dado que las lenguas regionales son utilizadas en su mayoría para actividades intraculturales y algunas veces comerciales. Igualmente interviene en la socialización y las relaciones interétnicas, los casamientos o uniones entre personas de distintas etnias y culturas, las que de una u otra manera están reflejando los problemas comunicacionales y de incomprensión cultural existentes entre los pueblos. Las relaciones interétnicas tienen como espacio de realización y de reproducción la iglesia, la escuela, el comercio, el estadio y las instituciones públicas, entre otros, en ellas se comparten momentos de recreación, alegría, dolor; pero hay espacios también donde cada cultura explaya sus prácticas particulares, las cuales muchas veces son etnocéntricas y excluyentes. En el sistema relacional y de desarrollo de la socialización interétnica, hay una alta valoración que juega el aspecto poblacional en términos de la relación numérica de cada etnia que habita Bilwi, reflejándose fundamentalmente la relación entre Miskitus como mayoría y Mestizos y Creoles como minorías, lo cual en el lenguaje común se transfiere a acceso a poder en espacios públicos y más derechos para unos en detrimento de los otros. El tratamiento desde adentro y abierto sobre el tema de las relaciones interétnicas y del racismo, constituye otro hallazgo desde los cuales los actores sociales tratan de mermar este fenómeno social, haciendo un marcado énfasis en ver a la autonomía regional como un espacio de interacción y unidad étnica. Las consideraciones finales llevan a establecer una relación entre desarrollo de la teoría con la práctica cotidiana, en el cual se recrea un proceso de construcción identitaria basada fundamentalmente en la socialización como mecanismo relacional interétnico, en donde interactúan personas que llevan interiorizados valores que se van reproduciendo desde la familia y las sociedades que se crean en un determinado espacio.