Breve estudio de la acústica musical de la flauta de pan de los Cunas de Panamá
En un trabajo previo, presentamos algunas consideraciones sobre el papel básico de la música en el estudio de los pueblos indígenas. La música ritual Cuna mantiene, en oposición al contenido del discurso mitológico, a los modos originarios de vestirse y a otros elementos de esta cultura, las formas...
Autores Principales: | Fernández García, Bernardo, Herrera M., Guillermo |
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Formato: | Artículo |
Idioma: | Español |
Publicado: |
2001
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Materias: | |
Acceso en línea: |
http://up-rid.up.ac.pa/904/ http://up-rid.up.ac.pa/904/1/Tecnociencia%20Articulo%206%203%281%29%2001.pdf |
Sumario: |
En un trabajo previo, presentamos algunas consideraciones sobre el papel
básico de la música en el estudio de los pueblos indígenas. La música ritual
Cuna mantiene, en oposición al contenido del discurso mitológico, a los
modos originarios de vestirse y a otros elementos de esta cultura, las formas
antiguas, en su mayoría, precolombinas. El Camu Purri (o kankis) es un
instrumento de viento confeccionado por los Cunas y es el instrumento musical
típico más popular entre ellos. Por ello, nos pareció importante estudiar el
Camu Purri. En toda América, solo los Ijca, los Cagaba y los Cunas tocan la
flauta en pareja, simbolizando la dualidad. Esto traduce una relación étnica
ancestral entre estos pueblos o es indicador de que en ellos la fuerza de esa
tradición fue más intensa que en el resto, quedando sólo entre los Cuna la
permanencia entre la tradición y la conservación étnica. Estudiamos las
longitudes en función del tono, de un Camu purri en particular, suponiendo
que, generalmente, se construyen de la misma manera, variando la posición del
tono o la longitud según la formación del maestro-músico. Se analizaron los
sonidos del Camu purri con un programa llamado Avisoft-Sonograph Pro, que
permite obtener los sonogramas de la música grabada y transformaciones
bidimensionales de los espectros. El análisis demostró la existencia de una
escala pentatonal, lo que sugiere un patrón tradicional en la música tocada con
el Camu purri. Sin embargo, no hemos identificado una referencia para los
tonos. Analizamos el centroide espectral y muestra que el sonido del Camu
purri tiene poca brillantez, característica poco común en los
instrumentos de viento. La ritmicidad está caracterizada por la agrupación de
notas mediante la acentuación de una de ellas a través de su duración o
intensidad (o altura) o de ambas. Otra forma de ritmicidad es marcada con
intervalos de silencio entre grupos de dos notas. En cuanto a la armonicidad,
encontramos que es de carácter consonante. El sonido es reverberante, pues no decae con rapidez y parte del mismo se superpone con el tono siguiente,
apreciándose la consonancia entre los tonos. |
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