Presas, comportamiento de anidación y nuevos registros de distribución en pompílidos neotropicales (Hymenoptera: Pompilidae)

Se presentan 63 registros de arañas como presas de los siguientes 12 géneros de Pompilidae: Ageniella, Anoplius, Aporus, Auplopus, Cryptocheilus, Entypus, Pepsis, Poecilopompilus, Priochilus, Priocnemella, Priocnessus y Tachypompilus. Adicionalmente, por primera vez se registra una presa para Atopag...

Descripción completa

Autores Principales: Cambra T, Roberto A., Quintero A, Diomedes, Miranda, Roberto J
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/823/
http://up-rid.up.ac.pa/823/1/Tecnociencia%20Articulo%209%206%281%29%2004.pdf
Sumario: Se presentan 63 registros de arañas como presas de los siguientes 12 géneros de Pompilidae: Ageniella, Anoplius, Aporus, Auplopus, Cryptocheilus, Entypus, Pepsis, Poecilopompilus, Priochilus, Priocnemella, Priocnessus y Tachypompilus. Adicionalmente, por primera vez se registra una presa para Atopagenia menkei Wasbauer, 1987: Olios sp.(Araneae: Sparassidae). Se informa del comportamiento inusual de Priocnessus prominens Dreisbach, 1960 y Priochilus scrupulum (Fox, 1897) de utilizar las arañas capturadas específicamente para alimentarse de ellas y no para que sirvan de alimento a sus larvas. Se presentan detalles sobre la construcción de celdas de barro por Priochilus captivum (Fabricius, 1804), especie que se registra como hospedero de Plega sp. (Neuroptera: Mantispidae). Aportamos información sobre el comportamiento de anidación de Priochilus gloriosum gloriosum (Cresson, 1869). Se registran por primera vez para Panamá el género Cryptocheilus y las especies Priocnessus prominens Dreisbach, Priochilus regius Fabricius y Priochilus formosum hondurense Dreisbach; para Costa Rica: Priocnessus neotropicalis (Cameron).