Influencia de la administración gerencial en el proceso de formación integral de los jóvenes de la Escuela Vocacional de Chapala, una propuesta participativa.

Este estudio de corte socio-gerencial (Cuantitativo-Cualitativo) describe la labor que realiza la Escuela Vocacional de Chapala en beneficio de los jóvenes estudiantes matriculados en este centro educativo, forjando su vocación en la formación integral, mediante la resocialización y educación técni...

Descripción completa

Autor Principal: Montero B., Graciela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/746/
http://up-rid.up.ac.pa/746/1/graciela_montero.pdf
Sumario: Este estudio de corte socio-gerencial (Cuantitativo-Cualitativo) describe la labor que realiza la Escuela Vocacional de Chapala en beneficio de los jóvenes estudiantes matriculados en este centro educativo, forjando su vocación en la formación integral, mediante la resocialización y educación técnica. Se trata de un estudio exploratorio, de diseño transeccional descriptivo, en el cual se plantean supuestos de investigación y el problema es visto a partir de las variables y los indicadores. Se justifica en la existencia de núcleos de poblaciones en riesgo social (juventud explotada, trata de blanca, menores extremadamente maltratados física y psicológicamente). En el mismo, se presenta un marco teórico enriquecido que contempla los antecedentes de la Gerencia Social, relacionados con los fenómenos familiares, grupales, individuales y comunales de origen social, en donde su campo de acción está enfocado a la promoción del desarrollo social, garantizando la creación del valor sobre una base global y universal, relacionados con las políticas públicas de resocialización de los menores en riesgo social. Como aporte a la organización, se presenta la propuesta Administración Gerencial Participativa", cuya acogida convertirá a la Escuela Vocacional de Chapala en el primer Centro de Resocialización Integral para jóvenes menores de edad en riesgo social en Panamá, mediante el que se oferta, dentro de la currícula, la formación en otras áreas vocacionales que demanda la actividad económica nacional y que se visualizan como fuentes de empleo. Por otro lado, introduce la formación empresarial a través de la cual se ausculte en el discente, el espíritu empresarial, que les conduzca a la formación de sus propios negocios, bajo la orientación y supervisión de la Escuela y el equipo de profesionales asignados para este fin.