Análisis literario de las novelas: Las noches de Babel y Flor de María de Ricardo Miró y Escenas de la vida tropical de Demetrio Korsi
El trabajo Análisis literario de las novelas Las noches de Babel y Flor de María de Ricardo Miró y Escenas de la vida tropical de Demetrio Korsi se sitúa en la línea de las investigaciones cualitativas y se apoya en los paso de la ciencia literaria. Se valora la calidad de las obras a partir de tres...
Autor Principal: | García Olivito, Sidia |
---|---|
Formato: | Tesis |
Idioma: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
http://up-rid.up.ac.pa/566/ http://up-rid.up.ac.pa/566/7/sidia_garcia.pdf |
Sumario: |
El trabajo Análisis literario de las novelas Las noches de Babel y Flor de María de Ricardo Miró y Escenas de la vida tropical de Demetrio Korsi se sitúa en la línea de las investigaciones cualitativas y se apoya en los paso de la ciencia literaria. Se valora la calidad de las obras a partir de tres sustancias estructuradoras: narrador, espacio y tiempo, que corresponden a las instancias semántica y sintáctica, respectivamente. Se aplican postulados estructuralistas a partir de la discriminación historia/discurso, las unidades sintácticas referentes a las funciones de los personajes y las unidades narrativas, así como la teoría de Mijail Bajtin dialogía y polofonía de voces. En el aspecto semántico, se analizan las relaciones narrador/lenguaje y las relaciones del realismo, pero también se distinguen en ellas elementos característicos de otras corrientes literarias. Al respecto, a los rasgos inherentes del modernismo se suman signos naturalistas. Las tres obras constituyen valiosas creaciones literarias, al vincular historia y discurso de forma indisoluble. Además, ofrecen un discurso pleno de significados en una prosa poética modernista, discurso que trasciende el tiempo y el espacio, pues brinda al lector contemporáneo la perspectiva de nuevas lecturas. Tanto Miró como Korsi construyen un mundo ficcional complejo y verosímil, donde se captan la carnavalización, las voces individuales y colectivas, la voz de la historia, las voces de los otros, en fin, la dialogía. |
---|