Aportes de los peritajes psicológicos jurídicos y forenses en la investigación criminal

Actualmente los cambios del quehacer jurídico panameño la incorporación y participación activa del psicólogo jurídico y forense en este contexto generan la necesidad de contar con una opinión profesional experta respecto del comportamiento humano, para facilitar los procedimientos que se dan a luga...

Descripción completa

Autor Principal: Prosper Navarro, Yajaira Loria
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/41/
http://up-rid.up.ac.pa/41/1/TM3643P94.pdf
id RepoUP41
recordtype eprints
spelling RepoUP412019-09-17T20:43:37Z http://up-rid.up.ac.pa/41/ Aportes de los peritajes psicológicos jurídicos y forenses en la investigación criminal Prosper Navarro, Yajaira Loria BF Psychology K Law (General) RA1001 Forensic Medicine. Medical jurisprudence. Legal medicine Actualmente los cambios del quehacer jurídico panameño la incorporación y participación activa del psicólogo jurídico y forense en este contexto generan la necesidad de contar con una opinión profesional experta respecto del comportamiento humano, para facilitar los procedimientos que se dan a lugar en diversos tribunales. Este estudio no experimental transeccional descriptivo determina los aportes de los peritajes psicológicos jurídicos y forenses en la investigación criminal. Un alto porcentaje de los entrevistados opinan que generalmente las evaluaciones psicológicas representan una utilidad significativa en la investigación de hechos delictivos, lo que podría suponer que hay una percepción favorable de los profesionales indagados respecto a los peritajes forenses. De hecho las respuestas de los psicólogos en cuanto a la clasificación legal de los peritajes psicológicos parecen indicar que el conjunto de ellos se encuentra satisfecho con la normativa vigente que sustenta el ejercicio de las funciones que realizan. Como conclusión significativa se establece que el peritaje psicológico es un aporte fundamental en el proceso judicial y en la decisión del juez. 2017 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa_4 http://up-rid.up.ac.pa/41/1/TM3643P94.pdf Prosper Navarro, Yajaira Loria (2017) Aportes de los peritajes psicológicos jurídicos y forenses en la investigación criminal. Masters thesis, Universidad de Panamá.
institution Universidad de Panamá
collection Repositorio UP-RID
language Español
topic BF Psychology
K Law (General)
RA1001 Forensic Medicine. Medical jurisprudence. Legal medicine
spellingShingle BF Psychology
K Law (General)
RA1001 Forensic Medicine. Medical jurisprudence. Legal medicine
Prosper Navarro, Yajaira Loria
Aportes de los peritajes psicológicos jurídicos y forenses en la investigación criminal
description Actualmente los cambios del quehacer jurídico panameño la incorporación y participación activa del psicólogo jurídico y forense en este contexto generan la necesidad de contar con una opinión profesional experta respecto del comportamiento humano, para facilitar los procedimientos que se dan a lugar en diversos tribunales. Este estudio no experimental transeccional descriptivo determina los aportes de los peritajes psicológicos jurídicos y forenses en la investigación criminal. Un alto porcentaje de los entrevistados opinan que generalmente las evaluaciones psicológicas representan una utilidad significativa en la investigación de hechos delictivos, lo que podría suponer que hay una percepción favorable de los profesionales indagados respecto a los peritajes forenses. De hecho las respuestas de los psicólogos en cuanto a la clasificación legal de los peritajes psicológicos parecen indicar que el conjunto de ellos se encuentra satisfecho con la normativa vigente que sustenta el ejercicio de las funciones que realizan. Como conclusión significativa se establece que el peritaje psicológico es un aporte fundamental en el proceso judicial y en la decisión del juez.
format Tesis
author Prosper Navarro, Yajaira Loria
author_sort Prosper Navarro, Yajaira Loria
title Aportes de los peritajes psicológicos jurídicos y forenses en la investigación criminal
title_short Aportes de los peritajes psicológicos jurídicos y forenses en la investigación criminal
title_full Aportes de los peritajes psicológicos jurídicos y forenses en la investigación criminal
title_fullStr Aportes de los peritajes psicológicos jurídicos y forenses en la investigación criminal
title_full_unstemmed Aportes de los peritajes psicológicos jurídicos y forenses en la investigación criminal
title_sort aportes de los peritajes psicológicos jurídicos y forenses en la investigación criminal
publishDate 2017
url http://up-rid.up.ac.pa/41/
http://up-rid.up.ac.pa/41/1/TM3643P94.pdf
_version_ 1796179340828868608
score 12.041087