El movimiento armado del Cerro Tute en el contexto de la reorganización de los grupos estudiantiles panameños (1947-1964)

La historiografía panameña ha estudiado ampliamente el movimiento armado del Cerro Tute. De ello dan cuenta las investigaciones realizadas por Gerbert George Nelson Austin quien vincula al movimiento revolucionario de abril del 1959 con las movilizaciones estudiantiles a partir de la década de 1940....

Descripción completa

Autor Principal: Madrid, Roxana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/362/
http://up-rid.up.ac.pa/362/9/roxana_madrid.pdf
Sumario: La historiografía panameña ha estudiado ampliamente el movimiento armado del Cerro Tute. De ello dan cuenta las investigaciones realizadas por Gerbert George Nelson Austin quien vincula al movimiento revolucionario de abril del 1959 con las movilizaciones estudiantiles a partir de la década de 1940. Sin embargo el resto de las publicaciones no analizan los antecedentes las causas y consecuencias de este movimiento. Esta investigación pretende aportar a la historiografía nacional porque no solo estudia los hechos aisladamente sino que intenta relacionarlos con la formación de la Federación de Estudiantes de Panamá las luchas por el rescate de la soberanía nacional expresadas a través del rechazo al Convenio Filos Hines las luchas contra la política anticomunista de Remón en la década de 1950 las operaciones Siembra de Banderas y Soberanía y la gesta del 9 de enero de 1964. Es decir el movimiento armado del Tute como integrante de las luchas sociales en Panamá en la década de 1940 a 1964 encabezadas por el movimiento estudiantil emergido de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Además la participación de las mujeres en este movimiento estudiantil situación poco valorada por la historiografía nacional y regional.